AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

El único equipo de ciclistas con diabetes tipo I en el mundo llega al Tour Colombia 2020



Tunja será el escenario en el que se presentarán, por primera vez en Colombia, deportistas profesionales con diabetes tipo I. Una de las principales intenciones de la participación del equipo en esta carrera es llamar la atención sobre esta enfermedad que según cifras de la OMS es de 422 millones de personas en el mundo.

Bogotá, febrero 2020. El equipo Novo Nordisk, el único conformado por deportistas con diabetes tipo I, comenzará su temporada en Sudamérica en la Vuelta a Colombia, evento que se realiza del 11 al 16 de febrero de este año. El primer equipo de ciclistas profesionales con la enfermedad hará su debut en la categoría UCI 2.1. Con su participación, buscan poner sobre la mesa un tema de interés público en el país: la diabetes, que según cifras del Ministerio de Salud en Colombia, 2.5 millones de colombianos la padecen.

El equipo de Novo Nordisk está compuesto por una serie de deportistas con alta experiencia integrado por David Lozano y Oliver Behringer, quienes son los líderes,  el dúo versátil de Sam Brand y Joonas Henttla, el oportunista del sprint Andrea Peron y el escalador Uluger Saidov. Estoy muy emocionado de añadir una nueva carrera y un nuevo país en nuestro cronograma. El circuito en Colombia está abierto a muchas oportunidades que le permiten a nuestros competidores realizar diferentes estrategias a lo largo de la prueba”, dijo el vicepresidente de Novo Nordisk, Vassili Davidenko. “Esta es nuestra primera vez en Colombia y queremos inspirar a todos los pacientes con diabetes del país. Queremos, además, ganar experiencia y aprender del recorrido. Nuestro objetivo principal es tener un 2020 fuerte.”

Otra de las grandes novedades del equipo es el escalador español Lozano, quien ha sido ganador once veces de la competencia Nacional Española en las categorías de Ciclismo de Montaña  y Ciclocross. En 2019 ganó en las montañas del Tour de Taiyuán, en la que compitió junto al top diez de los mejores de la competencia. Además, se llevó el sexto puesto de la clasificación general en el Tour de Ruanda.  “He escuchado que el Tour de Colombia es increíblemente difícil por la altitud y los circuitos, pero también sé que es extremadamente bello por las personas que nos acompañan. Eso hace que el sufrimiento valga la pena”, dijo Lozano.


El equipo Novo Nordisk llegará al Tour de Colombia 2020 respaldado de una preparación en invierno junto a dos campamentos de entrenamiento y un cronograma que se anticipó al inicio de la temporada establecida en el calendario. “Estamos en la mejor forma que hemos tenido en los últimos ocho años de historia pues nos hemos enfocado en estar a la delantera del inicio de la temporada. Tenemos varias millas acumuladas porque queríamos estar listos para las tres primeras etapas que vienen en febrero”, mencionó Davidenko. “Llegaremos a Colombia una semana antes del inicio del Tour para adaptarnos a la zona horaria, a la altitud y para conocer a los colegas y a la gente de la zona. Esperamos una carrera difícil por el grupo con el que competiremos, por un circuito retador y por la alta intensidad”.

La carrera comenzará con un recorrido a contrarreloj de 16.7 kilómetros. Luego, recorrerán un impresionante terreno con desniveles en la etapa intermedia para finalizar más adelante con una prueba en El Verjón que está ubicado a 3.266 metros sobre el nivel del mar. El paso por el páramo será la etapa decisiva de la carrera por su dificultad. Se cubrirán 890 kilómetros en seis días de carrera sin bajar los 2.500 metros de altitud.

El Tour de Colombia verá el martes 11 de febrero a seis equipos Worldtour, seis ProTour, diez Continental y cinco Selecciones tomar la línea de salida para una carrera individual contra el reloj.

Lista del Equipo Novo Nordick para el Tour Colombia, del 11  hasta el 16 de febrero

Oliver Behringer (SUI, 23)

Sam Brand (GBR, 28)

Joonas Henttala (FIN, 28)

David Lozano (ESP, 31)

Andrea Peron (ITA, 31)

Ulugbek Saidov (UZB, 23)

Etapas del Tour de Colombia 2020

Febrero 11: Etapa 1| Tunja – Tunja, ITT, 16.7km

Febrero 12: Etapa 2 | Paipa – Duitama, 152.4km

Febrero 12: Etapa 3 | Paipa – Sogamoso, 177.7km

Febrero 13: Etapa 4 | Paipa – Santa Rosa de Viterbo, 168.6km

Febrero 14: Etapa 5| Paipa – Zipaquirá, 174.9km

Febrero 15: Etapa 6 | Zipaquirá – El Once/Alto del Verjón, 182.6km