Empresas de bebidas, creadoras del Movimiento RE, entregarán 1.100 bonos de mercado a 300 recicladores de la costa caribe



El Movimiento RE, creado por Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, apoyará a 300 recicladores de oficio de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena con la entrega de 1.100 bonos de mercado.

Bogotá, abril de 2020. El Movimiento RE, iniciativa conjunta de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, reitera su compromiso con los recicladores de oficio en esta contingencia sanitaria, con la entrega de 1.100 bonos de mercado a 300 recicladores de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Este aporte busca apoyar la labor que vienen realizando los recicladores de oficio durante la coyuntura causada por el coronavirus (Covid-19) quienes, al ser prestadores del servicio público de aprovechamiento, y de acuerdo con el Decreto 531 de 2020, pueden continuar realizando sus labores con las medidas de precaución determinadas por las autoridades nacionales.

Los recicladores de oficio hacen parte de una población que ha sido altamente afectada por la crisis sanitaria. Sus ingresos dependen de lo que recolecten o vendan día a día y durante la cuarentena nacional se han reducido los volúmenes de recolección y, por ende, sus ingresos por concepto de reciclaje. Por esta razón, las principales empresas de bebidas del país crean este apoyo a las necesidades básicas de los recicladores y continúan fortaleciendo los sistemas de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo.   

Los bonos de mercado serán entregados durante tres semanas a los 300 recicladores y a sus familias a razón de un bono por semanalmente, para puedan canjearlo en un supermercado de su localidad por productos necesarios para el hogar como víveres, abarrotes y elementos de aseo e higiene.

Además, el movimiento RE entregará 900 unidades de elementos de protección personal como guantes de carnaza y tapabocas industriales, necesarios para proteger la salud de los recicladores de oficio en sus labores y así promover el mejoramiento de las condiciones de la prestación del servicio de aprovechamiento en las tres principales ciudades de la Costa Caribe.

Asimismo, el Movimiento RE apoyará 10 jornadas de desinfección en las siete Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Materiales de las organizaciones de recicladores pertenecientes a esta iniciativa, las cuales están ubicadas en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

A principios de abril, el Movimiento RE entregó uniformes a los recicladores y motocarros diseñados para recolección de materiales, a las asociaciones de recicladores de Santa Marta y Barranquilla, complementando así la entrega de estos elementos realizada en marzo a las asociaciones de Cartagena. Estos equipos son altamente relevantes para el momento actual, pues están habilitados para circular por las ciudades, haciendo más eficiente la recolección de materiales.

Germán Vanegas, director Comercial de EkoRed, uno de los operadores del Movimiento RE en la Costa Caribe, dijo al respecto: “Este aporte de las compañías creadoras del Movimiento RE es muy relevante para el momento que vivimos. Los recicladores han estado muy golpeados por las nuevas condiciones que ha impuesto la cuarentena, pero ellos tienen la posibilidad de seguir laborando con las medidas de cuidado requeridas. Al suplir necesidades como su alimentación y apoyarlos con elementos de trabajo, estamos tratando de mantener su ánimo en alto para que sigan ejerciendo su labor, que es clave en toda esta situación”.

Por su parte, los líderes de las organizaciones de recicladores hicieron un llamado a todas las familias de la Costa Caribe y del país para que continúen realizando una adecuada separación de residuos en sus hogares e invitaron a que se desinfecten las bolsas de reciclaje para contribuir a la labor de los recicladores de oficio.

Las empresas que conforman el Movimiento RE ratifican su compromiso con el país, bajo un criterio común: la dignificación del papel de los recicladores de oficio, y el fortalecimiento institucional de las cooperativas y asociaciones que los congregan.