Empresas se preparan para declarar precios de transferencia




Compañías con patrimonio bruto superior a 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) o ingresos superiores a 61.000 UVT, que realicen transacciones de bienes o servicios con partes vinculadas, están a pocos meses de cumplir con el régimen de precios de transferencia ante la DIAN. 

  • A la luz de una planificación tributaria estratégica para los negocios, la firma de servicios profesionales BDO en Colombia, junto con BDO en Panamá, presentarán un webinar sobre Fiscalización de Precios de Transferencia y Regímenes Especiales en ambos países, el miércoles 18 de mayo.

Bogotá 12 de mayo 2022-. Las matrices o filiales de grupos multinacionales, y contribuyentes de renta en general, que realicen operaciones de compra y venta de bienes o servicios con empresas relacionadas, deben declarar y documentar estas operaciones en los próximos meses ante la DIAN; por lo cual, deben estar recopilando la información necesaria para cumplir con estas obligaciones tributarias.

Para BDO en Colombia, firma de servicios profesionales, además de presentar a tiempo las formalidades de este régimen, es fundamental entender los aspectos de fondo que pueden detonar riesgos tributarios en esta materia. Por esta razón, tratará el tema con expertos, como Luis Miguel Jiménez, Gerente Senior de BDO en Colombia y Lucas Rodríguez, Socio de BDO en Panamá, en el webinar Precios de Transferencia y Regímenes Especiales, el miércoles 18 de mayo.

En ese sentido, hay algunas recomendaciones de BDO en Colombia, en línea con los programas de fiscalización más recientes de la DIAN. “Para que un gasto por servicios entre compañías que pertenecen a un mismo grupo económico sea aceptado por el Fisco, es recomendable mantener los soportes que evidencien las condiciones en la que se prestaron dichos servicios y que el pago cumple con las condiciones de mercado”, aseguró Luis Miguel Jiménez, Gerente Senior de BDO en Colombia.

En complemento de lo anterior, otro punto a tener cuenta en la identificación de riesgos tributarios y consiste en revisar el papel que tiene el contribuyente dentro de la cadena de valor del grupo, siendo los retornos obtenidos acordes a esas contribuciones.

Así, están en la obligación de presentar Declaración Informativa las personas naturales y jurídicas que cumplen con el impuesto de renta que, habiendo realizado tipos de operación sometidas a este régimen, tengan un patrimonio bruto superior a 100.000 UVT o ingresos brutos superiores a 61.000 UVT. “También están obligados contribuyentes que, aun cuando no superen los umbrales descritos anteriormente, realicen operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarias preferenciales”, concluyó el experto.

Los empresarios interesados en profundizar en estrategias de Precios de Transferencia y Regímenes Especiales pueden realizar su inscripción al evento virtual, a través del sitio web www.bdo.com.co. La transmisión se realizará vía Microsoft Teams a partir de las 11:00 a.m. hora Colombia.