FedEx Express ayuda a impulsar la internacionalización de los caficultores colombianos y sus exportaciones de café




La compañía exportó 558 mil libras de café colombiano en 2021, aumentando 36% el peso total de los envíos en comparación con el año anterior.

Bogotá, 27 de septiembre de 2022 – FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte exprés más grande del mundo, se prepara para acompañar a los caficultores colombianos en el Día Internacional del Café, oportunidad que pondrá de manifiesto, una vez más, las excelentes perspectivas del sector.

Históricamente, Colombia ha sido uno de los principales cultivadores de café a nivel mundial. El país cuenta con una ubicación geográfica que le otorga las condiciones climáticas, calidad de los suelos y niveles de precipitación óptimos que permiten la cosecha los doce meses del año. Los productores y exportadores de café cuentan con una importante ventaja competitiva, ya que poseen la capacidad de satisfacer la demanda internacional en todo momento con un producto de excelente calidad y suavidad que resalta en los mercados internacionales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, en lo que va del año, la producción alcanzó los 7,3 millones de sacos y superó los 12 millones de sacos en los últimos 12 meses. En cuanto a las exportaciones, aumentaron un 2% en el último semestre, rozando los 5,9 millones de sacos, en comparación a los más de 5,7 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.

“Vemos con buenos ojos el desempeño del sector cafetero, principalmente en materia de exportaciones, porque sabemos de primera mano que esto representa una gran oportunidad para fortalecer la productividad y potencializar la internacionalización del empresariado colombiano, lo cual permite impactar positivamente a las 560.000 familias campesinas que encuentran su sustento en este segmento económico”, expresó Eduardo Berrizbeitia, Country Manager de FedEx Express en Colombia.

Según Berrizbeitia, para apalancar los procesos de exportación del café, FedEx cuenta con soluciones logísticas a la medida y alternativas de envío puerta a puerta, que permiten que el café vaya directamente de la finca a la taza en pocos días. Este es un factor determinante para conservar las condiciones perfectas de los granos, más aún cuando se trata de cafés especiales.

La compañía ha realizado importantes inversiones en infraestructura, como la ampliación del espacio de almacenamiento y las capacidades de cuartos fríos en las rampas de Bogotá y Medellín. Esto les ha permitido fortalecer la competitividad de las empresas productoras y exportadoras de Colombia, particularmente, en industrias insignia con productos perecederos, como el café.

Estas mejoras en capacidad han contribuido al posicionamiento de FedEx en el transporte de perecederos e impulsado a los exportadores a fortalecer su ventaja competitiva para ir más allá de las fronteras locales. En el último año, la compañía exportó más de 558.000 libras de café colombiano, lo que representa un crecimiento interanual del 36% en el peso total exportado, y del 37% en el negocio, en comparación con el período anterior.

Elliot Sutton, Presidente de Café Devoción, empresa comercializadora de cafés especiales creada en 2006, enfatizó la importancia de contar con un aliado estratégico a la hora de iniciar el proceso de exportación. “Conocí a FedEx cuando trabajaba con flores y noté que las enviaban de un día para otro y se mantenía la frescura. Trabajando con el café, decidí tocarle la puerta”, dijo el empresario. También agregó, “con FedEx, los granos, que son recolectados en fincas de diferentes regiones de Colombia, llegan con rapidez y puntualidad a nuestras tiendas y a todos los rincones de los Estados Unidos y otras partes del mundo, como Europa, Asia y Medio Oriente. La frescura de nuestro café es fundamental en nuestra propuesta de valor y lo que caracteriza a Café Devoción, muy por encima de los estándares de la industria”.