Floricultura, ejemplo de agroindustria formal y sostenible




El sector genera alrededor de 130 mil empleos y todos los asociados de Asocolflores ofrecen contratos de trabajo con prestaciones sociales y apoyo para una producción sostenible

 

Por: Asocolflores

Durante años, Colombia ha sido reconocido en el mundo por la calidad de sus flores, en especial rosas y bouquets que cada febrero, en la tradicional fiesta de San Valentín, se convierten en cómplices de millones de parejas que a través de un ramo expresan sus sentimientos.
En particular el mercado de Estados Unidos es el principal para los floricultores nacionales. Tal como lo señala Asocolflores, el 74% de las flores que se regalaron en este San Valentín llegaron desde vuelos provenientes de Colombia, equivalentes a 600 millones de tallos que fueron cultivados para satisfacer la demanda en esta fecha.
Este es el fruto de un trabajo constante que han desarrollado los floricultores con el apoyo de Asocolflores y que ahora, en tiempos de posconflicto, refleja el potencial que tiene la agroindustria para fortalecer la economía del país, ahora que hay mayor acceso al territorio.
De acuerdo con las estadísticas del gremio, el sector floricultor genera 130 mil empleos formales y el total de los trabajadores de las empresas asociadas en Asocolflores cuenta con contratos de trabajo formales, cobertura total de salud y prestaciones sociales.
Para lograrlo, el gremio tiene en marcha programas de responsabilidad social en todos los municipios en donde tiene presencia el sector floricultor. Así mismo, con las empresas miembro han trabajado estrategias que permiten a los trabajadores y sus familias acceder a beneficios relacionados con vivienda, educación, recreación y deporte, a la vez que se construye un perfil de comunidad solidaria y participativa.

En las regionales de Centro Occidente y Antioquia se trabajan programas específicos en formación técnica de pequeños productores en 60 predios con los que se logra un cambio positivo en prácticas sociales y ambientales. Adicionalmente, se realizan procesos de alfabetización que facilitan la graduación en primaria y secundaria de trabajadores del sector, beneficiando a más de 3.500 trabajadores de la floricultura.
Desarrollo sostenible
A la par del beneficio para mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a la floricultura, se ha avanzado en estrategias para fortalecer la producción y comercialización de flores y ornamentales en Colombia para que esta actividad se desarrolle de manera sostenible y con altos estándares de calidad.
Dentro de este proceso, que lleva alrededor de 20 años, se ha disminuido el uso de plaguicidas peligrosos en un 97% y en un 78% el uso de fumigantes. En 2016, 102 fincas miembros de Asocolflores midieron su huella de carbono en Colombia, de las cuales 26 ya compensan el total de sus emisiones.
Florverde® Sustainable Flowers, como se denomina el programa, representa un compromiso de la floricultura con su entorno, sin dejar de ser eficientes en la producción. Este sello se nutre día a día del análisis y trabajo continuo con los productores en diversas áreas de oportunidad.
Para que el floricultor reciba este sello, hay un seguimiento y evaluación por organismos de certificación independientes y acreditados internacionalmente como lo son Icontec, SGS y NaturaCert.
Ya el 40% de las flores colombianas exportadas cuentan con este sello de certificación, el cual permite la homologación o el reconocimiento mutuo con otros sellos como GLOBALG.A.P y Rainforest Alliance Certified y con códigos internacionales como ETI de Reino Unido, permitiendo así el acceso a nuevos mercados en el mundo. Actualmente, el sello hace parte de la canasta de estándares FSI de Holanda.

FLORES EN CIFRAS
· 35.000 toneladas de flores exportó Colombia para la temporada de San Valentín 2018
· 74% de las flores que importó Estados Unidos para San Valentín fueron colombianas.
· 130 mil empleos genera el sector floricultor en Colombia
· 228.045 toneladas de flores exportó Colombia a 90 países entre enero y noviembre de 2017
· 60% de las flores que importó Estados Unidos en 2017 llegaron desde Colombia
 
PROGRAMAS SOCIALES DE ASOCOLFLORES
 1. Asocolflor-es-hogar: Ha facilitado la obtención de beneficios para 29 mil familias con el fin de adquirir una vivienda propia, lo que constituye la realización de logros de muchos de los trabajadores.
2. Cultivando Futuro: Promueve estímulos educativos mediante la entrega de becas con cobertura del 100% de los gastos universitarios de los hijos de trabajadores con rendimiento académico sobresaliente.
3. Cultivemos la Paz en Familia desarrolla con los empleados habilidades para la solución de conflictos utilizando la creatividad, la colaboración y la paz como herramientas fundamentales.
 

 Artículo publicado en nuestra revista Business Mail, leála aquí 

 

X