FNC lanza novedoso aplicativo para el sector cafetero



La herramienta facilitará el registro de las labores educativas del Servicio de Extensión a los caficultores.

Como una apuesta por la innovación tecnológica en campo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) implementó el aplicativo SICA Móvil, que permite a los extensionistas registrar y actualizar esta información directamente en las fincas cafeteras sin depender de acceso a internet.

La información de los productores y lotes cafeteros del país será ahora más fácil de recopilar y actualizar en el terreno. Una vez los extensionistas lleguen a un sitio con conectividad, podrán sincronizar las novedades registradas y así quedará actualizada la información en la base de datos nacional del Sistema de Información Cafetera (SICA).

En la primera etapa de esta modalidad de acceso móvil se entregaron 500 tabletas que operan bajo el sistema operativo Android, dispositivos diseñados para trabajar en campo que son resistentes al polvo, el agua y caídas de más 1,5 metros de altura.

La plataforma es un apoyo para el Servicio de Extensión y permite, como Federación, disponer de una información ágil, oportuna y actualizada para la toma de decisiones y así incrementar y dirigir acciones encaminadas a la productividad y rentabilidad del caficultor colombiano.

Con la adquisición de las primeras 500 tabletas y la instalación de la aplicación SICA Móvil, se cubre a más del 50% de los extensionistas del país. La segunda fase de adquisición de tabletas para completar el 100% de extensionistas con estos dispositivos se hará en el último trimestre de este año. El soporte, monitoreo y actualización de los dispositivos se realiza desde Oficina Central de la FNC y los Comités Departamentales de Cafeteros.