Fondos de Inversión Colectiva (FICs), una alternativa de inversión que crece.


inversion colectiva

Un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), es un vehículo financiero que permite a diferentes personas invertir su dinero de la manera más eficiente, a través de un portafolio de activos administrado por profesionales. El objeto es obtener rentabilidades que sean distribuidas diariamente entre los inversionistas.

Bogotá 13 de diciembre 2021-. Además, la posibilidad de acceder a cualquier activo puede estar limitada a personas de altos ingresos, no solo por su valor, sino por las comisiones que requieren. Ante esta dificultad se crearon los FICs, que son administrados por Fiduciarias, Sociedades Administradoras de Inversión y Comisionistas de Bolsa, las cuales se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera y por el Autorregulador de Mercado de Valores (AMV). Asimismo, los fondos invierten en títulos emitidos por empresas de distintos sectores económicos, lo cual permite que los inversionistas puedan diversificar riesgo. Cada entidad ofrece fondos con características y una canasta de activos particulares.

Todo FIC posee un reglamento que se encuentra autorizado por la Superintendencia Financiera y está publicado en la página web de la sociedad administradora. Este documento contiene información importante como: el tipo de fondo, política de inversión, perfil de riesgo, procedimiento, gastos del fondo, montos mínimos, plazo de permanencia, gestor y custodio, datos de la Sociedad Fiduciaria, entre otros datos.

Por otro lado, es importante saber que hay dos tipos de FICs: los abiertos y los cerrados. Los primeros permiten a los inversionistas retirar sus recursos en cualquier momento o con algunas restricciones dependiendo del pacto de permanencia, si existe. Mientras que los segundos, solo dejan retirar los fondos en los tiempos establecidos en el reglamento.

Es importante destacar, que existen diferentes categorías según el tipo de activo y el riesgo al cual el inversor se quiera exponer. Carterascolectivas.co tiene identificadas 13 categorías de fondos con un total aproximado de activos bajos administración de 22 mil millones de USD repartidos en más de 33 administradoras y más de 450 alternativas de inversión ofrecidas

En lo que son activos colombianos hay 11 categorías: Alternativos Colombia, Fondos 1525, Inmobiliario, Renta Fija Alto Rendimiento, Renta Fija Corto Plazo, Renta Fija Largo Plazo, Renta Fija Liquidez, Renta Fija Mediano Plazo, Renta Variable Concentrada, Renta Variable Diversificada y Rentas Mixtas.

Por el lado de activos extranjeros existen 2 categorías: Fondos Globales de Renta Fija y Fondos Globales de Renta Variable.

Actualmente, las 4 categorías más representativas del mercado son Renta Fija Corto Plazo, Renta Fija Liquidez, Fondos 1525 y Renta Variable Diversificada. Entre todos ellos tienen más del 77% de los recursos invertidos en toda la industria.

En definitiva, la industria de FICs no para de crecer y se convirtió en una herramienta que permite invertir y ahorrar periódicamente en el corto, mediano y largo plazo, con el tipo de activo y el perfil de riesgo que el inversor se sienta más cómodo.