Ganancias netas de Bancolombia llegaron a $1,7 billones al tercer trimestre



La cartera de la entidad quedó en $158 billones.

Este no ha sido el mejor año para la banca colombiana, pero pareciera que lo peor está muy cerca de terminar, al menos si se miran los resultados de Bancolombia. En su reporte correspondiente al tercer trimestre, la entidad financiera mostró que sus utilidades netas acumuladas a septiembre llegaron a $1,7 billones, lo que implicó una reducción de 1%.

El vicepresidente financiero del banco, José Humberto Acosta, indicó que “lo que explica la reducción de las utilidades es este ciclo económico que se ha visto reflejado en el deterioro de la cartera; eso significa mayores provisiones y menores utilidades. Sin embargo, la reducción es menos marcada, 1%, sin duda son unos resultados que muestran la capacidad del banco para generar ingresos”.

Precisamente, sobre ese deterioro de la cartera, el informe del banco resaltó que su indicador de cartera vencida a más de 90 días pasó de 2% en septiembre de 2016 a 2,9% en el noveno mes de este año; algo que Acosta explicó por “casos puntuales en la cartera comercial”, una menor dinámica en las Pyme y peores datos en la cartera de consumo.

A pesar de ese deterioro, los préstamos colocados por Bancolombia continuaron con su crecimiento y llegaron a $158 billones, 6,5% más que en septiembre del año pasado, y siendo así la entidad financiera colombiana con la cartera más grande. Acosta resaltó que los nuevos créditos que está otorgando el banco se están comportando de mejor manera, por lo que “podemos atrevernos a asegurar que lo peor ya pasó. Vemos a futuro mejores desempeños de la cartera de consumo, de la corporativa. Para 2018 vamos a ver un mejor ciclo de crédito”, dijo.

Adicional al incremento en las provisiones que tuvo que hacer el banco, el vicepresidente financiero indicó que la reducción en el margen neto de intereses está afectando los ingresos de la compañía. Para el tercer trimestre, este indicador cayó a 5,8%. Acosta explicó que esa reducción se debe a la caída de los intereses del Banco de la República, pero resaltó que se ha visto compensada de alguna manera por las subidas de tasas de la Reserva Federal, que mejoran el margen de su operación en dólares.

Finalmente, el comunicado del banco resaltó los avances digitales de Bancolombia, al tener 9.707 corresponsales bancarios, 5.504 cajeros automáticos, al llegar a 6,8 millones de descargas de su aplicación para personas y a 50.000 en su app para empresas.

Fuente: La República