Gestión de riesgos, la mayor preocupación para los comités de auditoría



Cumplimiento ético, seguridad informática y controles internos, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas

De acuerdo con la Encuesta Global de Auditoría 2017, realizada por la firma KPMG, más del 40% de los encuestados sostuvieron recientemente que sus procesos y programas de gestión de riesgos requieren de un trabajo sustancial. Actualmente, un porcentaje similar de los miembros del comité de auditoría, sostuvo que es cada vez más difícil supervisar los riesgos que necesitan mayor control.

Según los resultados, los comités de auditoría en general tienen confianza en la información financiera y en la calidad de la auditoría. Para los encuestados, los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas son el comportamiento ético, cumplimiento legal-regulatorio, el riesgo de seguridad informática, los controles de la empresa en torno al riesgo y la autoridad en la cultura organizacional.

La incertidumbre, la volatilidad y la complejidad del entorno empresarial hacen cada vez más difícil el trabajo del comité de auditoría. “Estos hallazgos refuerzan las prácticas y prioridades esenciales para que los comités puedan seguir el ritmo, empezando por tener una sólida comprensión del negocio y los riesgos críticos que enfrenta”, explica Fabián Echeverría, socio de KPMG en Colombia.

En este contexto, para el desarrollo del estudio, se entrevistó a 800 miembros y presidentes de comités de auditoría en 42 países. Los resultados del estudio proporcionan información que sirve a todos los comités de auditoría del mundo para enfocar su orientación, establecer responsabilidades y prácticas de referencia, y fortalecer la supervisión.

Los comités de auditoría ven un margen de mejora cuando se trata de enfocarse en la planificación de la sucesión del CFO, el talento y las habilidades en la organización financiera, el foco en la jerarquía y redoblar los esfuerzos de la compañía en ética, cumplimiento y cultura, y alinear las prioridades de la compañía a corto y largo plazo.

Por otra parte, casi cuatro de cada diez afirmaron que la efectividad del comité sería mejorada al tener una mejor comprensión del negocio y de los principales riesgos, mientras que casi un tercio sostuvo que la experiencia adicional relacionada con la tecnología o la seguridad cibernética sería útil.

Otros de los hallazgos sobresalientes del estudio son:

La gestión de riesgos es una de las principales preocupaciones de los comités de auditoría.
La auditoría interna puede maximizar su valor para la organización centrándose en áreas clave de riesgo, y en la adecuación de los procesos de gestión de riesgos de la compañía en general.
La auditoría interna puede maximizar los valores de la organización focalizándose en las áreas clave de los riesgos y de la adecuación de la empresa a los procesos de gerencia de los riesgos en general.
El énfasis en la jerarquía, la cultura y la presión para obtener resultados a corto plazo son desafíos clave y pueden necesitar más atención.
La planificación de la sucesión del CFO y la solidez de los bancos en la organización financiera continúan siendo puntos débiles.
Dos temas clave de información financiera pueden necesitar un lugar más destacado en las agendas de los comités de auditoría: implementación de nuevas normas contables y medidas financieras no-GAAP.
La eficacia del comité de auditoría depende de la comprensión del negocio.
Aprovechar al máximo el tiempo del Comité- dentro y fuera de la Junta.
Monitorear iniciativas regulatorias es clave para mejorar la transparencia del proceso de auditoría.