Gobierno nacional autoriza operación de la compañía de Internet satelital Starlink  




La compañía, propiedad de Elon Musk, podrá operar en Colombia con sus servicios satelitales de Internet, lo que mejorará la conectividad, en especial, de las zonas más apartadas. 

  • Esta autorización fue otorgada bajo el nuevo Régimen Satelital, con el que se busca incentivar la llegada de nuevos actores al mercado colombiano; lo que se traduce en un mejor servicio y tarifas más accesibles. 

Bogotá, agosto 5 de 2022. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó el permiso de funcionamiento a la compañía de Internet satelital Starlink, que busca llevar mediante esta tecnología, conectividad a todo el país, especialmente a zonas de difícil acceso. También permitirá, eventualmente, fortalecer la implementación el 5G en Colombia. 

“En nuestra ruta por cerrar la brecha digital desde todos los puntos de vista, la entrada de esta nueva compañía al país significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado, y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de percibir el MinTIC en materia de pagos por uso de espectro podrán ser reinvertidos para mejora del servicio al usuario final”, afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas. 

La autorización del uso del espectro para servicios satelitales por parte de esta empresa podrá ser utilizada para llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros. Esta se tramitó con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país, con el que se busca la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro. 

Es importante recordar que el nuevo régimen contribuye a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional y a un aumento en la inversión. Con esta se prevé que, en el mediano plazo, aumente la llegada de nuevos actores como Starlink, y al mismo tiempo que las empresas que ya operan con esta tecnología en Colombia modernicen sus servicios.