Grupo Ecopetrol y Fundación Natura firmaron convenio para conservación de humedales




Bogotá, diciembre 21 de 2021 – El Grupo Ecopetrol y la Fundación Natura firmaron el convenio “CO2 Humedales”, que busca conservar y restaurar ecosistemas tropicales de bosques a nivel nacional y humedales de agua dulce en el Magdalena Medio y Bajo, así como formular y aplicar acciones para la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) generados por la degradación de estos ecosistemas

A través de “CO2 Humedales”, por primera vez en el país se implementarán y adaptarán metodologías basadas en ciencia con el fin de medir la capacidad de los humedales para capturar carbono.

La iniciativa, que tendrá una duración de tres años y contará con una inversión de más de 19 mil millones de pesos, incluye 200 acuerdos de conservación con comunidades de las zonas y la siembra de 650 mil árboles en los departamentos de Santander, Antioquia, Huila, Cundinamarca, Meta y Casanare, que se suman a la meta del Grupo Ecopetrol de plantar 6 millones de árboles al 2022.

La primera jornada de siembra se llevó a cabo en la reserva biológica Encenillo ubicada en Guasca (Cundinamarca) con la participación de funcionarios de Ecopetrol y la Fundación Natura.

“Este convenio hace parte del portafolio de soluciones naturales del clima, que es uno de los principales frentes de trabajo del plan del Grupo Ecopetrol para alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono al 2050. También buscamos, a partir de este tipo de proyectos, generar beneficios ambientales y sociales adicionales para las comunidades y territorios cercanos al proyecto”, indicó Santiago Martínez, Gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

La ciénaga de Barbacoas, ubicada el municipio de Yondó (Antioquia), con una extensión de 32.072 hectáreas, es uno de los humedales que hacen parte del convenio.

El otro humedal es el Complejo Cenagoso de la Zapatosa, con un área total de 287.998 hectáreas, de las cuales 129.077 hacen parte de “CO2 Humedales” con influencia en los municipios de El Banco (Magdalena), Tamalameque, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua (Cesar).

El otro humedal es el Complejo Cenagoso de la Zapatosa, con un área total de 287.998 hectáreas, de las cuales 129.077 hacen parte de “CO2 Humedales” con influencia en los municipios de El Banco (Magdalena), Tamalameque, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua (Cesar).

El Grupo Ecopetrol y la Fundación Natura están comprometidos con la conservación de los ecosistemas del país y la generación de oportunidades para los territorios y sus comunidades, alrededor del manejo y uso sostenible de los recursos naturales.