GSK proyecta entrar al negocio de oncología durante los próximos tres años




La empresa aporta cuatro de las 22 vacunas incluidas en el programa de inmunización de Colombia. El país ocupa 10% del mercado latinoamericano

 

El sistema de salud colombiano ha sido elogiado por diferentes organismos internacionales gracias a sus niveles de gasto de bolsillo, que solo abarcan 13% del total, así como a su rango de cobertura, que llega a 90% y se acerca a las metas estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias a estas condiciones, empresas como la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) han visto un fuerte potencial de inversión e inclusión de nuevos proyectos.

 

Una de las iniciativas más importantes que la compañía tiene en mente para el país es entrar al negocio de oncología en los próximos tres o cuatro años, según comentó a LR el gerente general de GSK para Colombia, Sebastián Guerrero. En este campo, destacan operaciones como la alianza con la estadounidense Tesaro para incorporar tecnología y medicamentos en patologías como el cáncer de ovario.

 

“En estos procesos es clave la estrategia en el tratamiento. Por ejemplo, el big data y el análisis de la información es fundamental para encontrar la medicina y tratamiento correcto para cada paciente”, aseguró Guerrero, que también resaltó la alianza de GSK con la empresa de diagnósticos 23 and Me, que cuenta con bancos genéticos en su portafolio.

 

Para lograr avances importantes en la materia, el ejecutivo destacó que no solo se requiere armar un nuevo equipo, sino que también es imprescindible tener productos en el mercado “con una inversión importante en la generación de evidencia local”, sobre todo en investigación y desarrollo. Dicho rubro representa alrededor de 14% de las inversiones de GSK a nivel global, lo que representa un total de US$6 billones anuales.

 

Si bien Colombia esta en una muy buena situación para atraer inversión gracias a las condiciones del sistema de salud y al talento humano con el que cuenta, Guerrero mencionó que uno de los obstáculos que se perciben en el país está relacionado con la duración de los protocolos para la aprobación de procesos.

 

“Cuando estos trámites se aprueban en otros países, acá duran el doble. En ese orden de ideas, se requiere más rapidez para poner a Colombia como prioridad entre las multinacionales, que actualmente no lo es por lo engorrosos que son los procesos”, dijo.

 

En ese sentido, el directivo aseguró que tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) son muy conscientes del tema, sobre todo teniendo en cuenta del potencial del país para convertirse en un Hub regional en investigación y desarrollo.

 

Este factor es importante si se tiene en cuenta que Colombia disputa actualmente con Argentina el tercer lugar de relevancia para GSK en la región al abarcar 10% del mercado en materia de ingresos. Los líderes hoy en día son Brasil, que se lleva 50%, y México.

 

Fortalezas de la empresa

 

En Colombia, GSK se destaca principalmente en la producción de vacunas, pues se posiciona como el mayor fabricante del mundo. En el país, este rubro representa hasta 50% de sus ingresos, que para 2018 significaron 100 millones de dosis.

 

Por su parte, de las 22 vacunas con las que cuenta el programa de inmunización en Colombia de manera gratuita, la empresa provee cuatro: proveen cuatro: rotavirus, neumococo, Dtpa y meningitis.

 

Sobre el programa, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha comentado que “tenemos el reto de llegar a coberturas superiores en aquellos lugares de difícil acceso y estamos tomando las medidas para ello”.

 

Publicado en La República, disponible aquí

X