Hotel Bogotá Plaza da un giro y se lanza como franquicia
10 de octubre de 2017
La cadena, que tiene 4 locales bajo su apellido, dio el paso para convertirse en un operador de otros establecimientos.
Hotel Bogotá Plaza dio un paso adelante en la expansión y decidió lanzar una franquicia y fungirse como operador de otros establecimientos. La motivación de la compañía, que tomaría el nombre de HBP, es querer crecer como cadena hotelera y brindarles apoyo, asesoría y experiencia a los hoteles nuevos.
Jorge Venegas, gerente general de HBP y quien estará a la cabeza de todo ese proceso de desarrollo, habló acerca del nuevo modelo de negocio.
¿Cuáles son las perspectivas con el lanzamiento de la franquicia? Esto es como el nacimiento de una nueva cadena. Hotel Bogotá Plaza es el establecimiento bandera, que el año entrante cumple 40 años. Es el primer hotel del norte de Bogotá, cuando todo estaba concentrado en el centro. Pasaron de 25 habitaciones a 192 y hoy ya está presente con el Hotel Torre de Cali, Plaza Suites y el Grand Plaza en Corferias. En ese recorrido se observó que había una sobreoferta de habitaciones y de establecimientos que abrieron sin conocimiento del sector. Se quiere ofrecer esa experiencia y el mercado. El hotel se está convirtiendo en un operador hotelero.
¿Si trabajaran como una operadora, sería bajo su marca? Hay diferentes alternativas. En este momento todos los hoteles tienen el apellido Plaza. Si existiera un negocio, que por motivos de publicidad o mercadeo, quisiera conservar su nombre, se mantendría y se le añade ‘by HBP’, que sería el sello.
¿Cómo entraría ahí el modelo de franquicia? La franquicia nuestra incluye la marca, que es Hotel Plaza, asesoría operativa, de mercadeo y publicidad y en general, el acompañamiento que requiere el hotel. Básicamente se hace el papel de hermano mayor. Esta es la única empresa hotelera colombiana que está ofreciendo el modelo de franquicia.
No solo venderían su nombre… Es una franquicia más extendida porque si se compara con las americanas, por ejemplo, estas no te prestan asesoría operativa ni de recursos humanos, y además te cobran el 10% de tus ingresos o más. Hotel Plaza hace un acompañamiento, con manual operativo, y con posicionamiento de marca, etcétera.
Con ese modelo, ¿cuántas franquicias esperan abrir? Se aspira que en el 2020, se complete, entre franquicias y operaciones propias, alrededor de 10 hoteles. Respetamos la ubicación de los establecimientos y delimitamos las áreas de influencia para los hoteles.
¿A qué ciudades se quieren expandir? Hotel Bogotá plaza está en conversaciones en este momento con Barranquilla, Cartagena y algunos en la Sabana de Bogotá. Es una alternativa económica para muchos hoteles que no tienen experiencia hotelera.
Las últimas tasas de ocupación no han crecido lo esperado, ¿cómo les ha ido a ustedes? Particularmente, para la compañía ha sido el mejor de los últimos seis años. En Hotel Bogotá Plaza se ha registrado una tasa de entre el 68% y el 70%, en Plaza Suites está en un promedio de 80%, Torre de Cali en 65% y Grand Plaza, con apenas un par de meses de apertura, supera el 60%. En ese sentido, no se ha visto de cerca.
De hecho, los hoteles han tenido un crecimiento en los últimos dos años de dos dígitos y la meta de ventas para finales de 2017 es superar los US$8 millones anuales. Igualmente se quiere comenzar con la construcción de un salón para más de 1.000 personas.
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Hotel Bogotá Plaza da un giro y se lanza como franquicia
La cadena, que tiene 4 locales bajo su apellido, dio el paso para convertirse en un operador de otros establecimientos.
Hotel Bogotá Plaza dio un paso adelante en la expansión y decidió lanzar una franquicia y fungirse como operador de otros establecimientos. La motivación de la compañía, que tomaría el nombre de HBP, es querer crecer como cadena hotelera y brindarles apoyo, asesoría y experiencia a los hoteles nuevos.
Jorge Venegas, gerente general de HBP y quien estará a la cabeza de todo ese proceso de desarrollo, habló acerca del nuevo modelo de negocio.
¿Cuáles son las perspectivas con el lanzamiento de la franquicia?
Esto es como el nacimiento de una nueva cadena. Hotel Bogotá Plaza es el establecimiento bandera, que el año entrante cumple 40 años. Es el primer hotel del norte de Bogotá, cuando todo estaba concentrado en el centro. Pasaron de 25 habitaciones a 192 y hoy ya está presente con el Hotel Torre de Cali, Plaza Suites y el Grand Plaza en Corferias. En ese recorrido se observó que había una sobreoferta de habitaciones y de establecimientos que abrieron sin conocimiento del sector. Se quiere ofrecer esa experiencia y el mercado. El hotel se está convirtiendo en un operador hotelero.
¿Si trabajaran como una operadora, sería bajo su marca?
Hay diferentes alternativas. En este momento todos los hoteles tienen el apellido Plaza. Si existiera un negocio, que por motivos de publicidad o mercadeo, quisiera conservar su nombre, se mantendría y se le añade ‘by HBP’, que sería el sello.
¿Cómo entraría ahí el modelo de franquicia?
La franquicia nuestra incluye la marca, que es Hotel Plaza, asesoría operativa, de mercadeo y publicidad y en general, el acompañamiento que requiere el hotel. Básicamente se hace el papel de hermano mayor. Esta es la única empresa hotelera colombiana que está ofreciendo el modelo de franquicia.
No solo venderían su nombre…
Es una franquicia más extendida porque si se compara con las americanas, por ejemplo, estas no te prestan asesoría operativa ni de recursos humanos, y además te cobran el 10% de tus ingresos o más. Hotel Plaza hace un acompañamiento, con manual operativo, y con posicionamiento de marca, etcétera.
Con ese modelo, ¿cuántas franquicias esperan abrir?
Se aspira que en el 2020, se complete, entre franquicias y operaciones propias, alrededor de 10 hoteles. Respetamos la ubicación de los establecimientos y delimitamos las áreas de influencia para los hoteles.
¿A qué ciudades se quieren expandir?
Hotel Bogotá plaza está en conversaciones en este momento con Barranquilla, Cartagena y algunos en la Sabana de Bogotá. Es una alternativa económica para muchos hoteles que no tienen experiencia hotelera.
Las últimas tasas de ocupación no han crecido lo esperado, ¿cómo les ha ido a ustedes?
Particularmente, para la compañía ha sido el mejor de los últimos seis años. En Hotel Bogotá Plaza se ha registrado una tasa de entre el 68% y el 70%, en Plaza Suites está en un promedio de 80%, Torre de Cali en 65% y Grand Plaza, con apenas un par de meses de apertura, supera el 60%. En ese sentido, no se ha visto de cerca.
De hecho, los hoteles han tenido un crecimiento en los últimos dos años de dos dígitos y la meta de ventas para finales de 2017 es superar los US$8 millones anuales. Igualmente se quiere comenzar con la construcción de un salón para más de 1.000 personas.
Fuente: Portafolio
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