Hoteles Bogotá Plaza llegará a seis sedes este año

6 de febrero de 2018

La compañía le apuesta a la operación hotelera para seguir creciendo.

Hoteles Bogotá Plaza continúa sumando sedes y consolidando su portafolio en el país. Después de la eliminación de la exención hotelera, al cierre de 2017, la compañía no solo planea llegar a las seis plazas este año, sino, también, ajustar su estrategia para seguir creciendo como operador hotelero.

Bajo la marca HBP, los planes de la compañía son ambiciosos y proponen darle un nuevo toque al negocio de la administración hotelera. “Se quiere seguir exportando la marca HBP a todas las regiones del país. El propósito es ser una operadora multimarca que pueda manejar franquicias extranjeras”, aclara Jorge Venegas, gerente general de Hoteles Bogotá Plaza.

Venegas indica, además, que, pese a que los últimos años el negocio hotelero ha sentido algunos altibajos por la sobre oferta de hoteles y la guerra tarifaría, Hoteles Bogotá Plaza ha sorteado los obstáculos a tal punto que este 2018 cumplen 40 años en el país. “Somos la cadena más pequeña de Colombia, pero continuamos con un crecimiento interesante. Para este año esperamos cerrar con un aumento en ventas de 9%”.

Sin embargo, este no es el único reto de la firma. Más allá de las 15 sedes a las que espera llegar en los próximos cinco años, su objetivo se enfoca en escalar posiciones y ser un jugador importante en el negocio, pues a hoy; oxoHotel, AR Hoteles y GHL Group trabajan administrando varias marcas a nivel regional y local.

“A raíz del buen nombre y la experiencia de Hoteles Bogotá Plaza, los inversionistas hoteleros han visto que se pueden apoyar en nosotros para seguir creciendo. Hotel Bogotá plaza conoce las necesidades que tienen algunos inversionistas que no conocen el negocio”, resalta Venegas.

A esta posición se suma el CEO de oxoHotel, Juan Carlos Galindo, quien aclaro que el operador hotelero es el que determina el sistema de mercadeo y la marca del hotel. “Un operador hotelero define el número de las habitaciones que funcionarán, los salones, su diseño arquitectónico, la red de distribución, el sistema de mercadeo, el valor de marca, y si será manejado de manera local, o la marca que tendrá”

oxoHotel, por ejemplo, viene trabajando en este mercado desde los últimos años. Hoy maneja 14 establecimientos en seis ciudades de todo el país y proyecta algunas aperturas este año y el próximo en varias partes de Colombia.

A esta gran torta de jugadores también se suma GHL Group, el cual más allá de expandir su cadena, le ha apostado por el negocio multimarca y de operación. Según Andrés Sánchez, director de GHL Group para Latinoamérica, “en este momento trabajan con cadenas internacionales de la talla de Radisson, Marriot, Sonesta, Hyatt y también estamos desarrollando nuevos proyectos como GHL. Nuestra meta de desarrollo hotelero a 2022 es superar los 100 hoteles y las 10.000 habitaciones”.

Ante este panorama el negocio de la operación hotelera promete dinamizar el mercado y ganar terrero a las grandes cadenas del país. Aunque por ahora compañías como Hoteles Bogotá Plaza están en proceso de formalización de la estrategia y expansión, se prevé que en los próximos años esta tenga una importante participación a nivel nacional.

A esto se suma que estas operadoras le están apostando a las ciudades intermedias.

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Fuente: La República