IBM construye primeras computadoras cuánticas universales para aplicaciones empresariales y científicas




La firma anunció una iniciativa pionera en la industria, para construir sistemas de computación cuántica universal comercialmente disponibles.

Los sistemas y servicios cuánticos “IBM Q” se entregarán mediante la plataforma IBM Cloud. Mientras las tecnologías que actualmente se ejecutan en computadoras clásicas, como Watson, pueden ayudar a encontrar patrones y conocimientos inmersos en vastas cantidades de datos existentes, las computadoras cuánticas entregarán soluciones a problemas importantes en los que los patrones no son visibles porque los datos no existen y las posibilidades que hay que explorar para llegar a la respuesta son demasiado enormes para ser procesadas por las computadoras clásicas.

A esta iniciativa se suma el lanzamiento de una nueva API (Application Program Interface) para IBM Quantum Experience, que permite a desarrolladores y programadores comenzar a construir interfaces entre las computadoras cuánticas basadas sobre la nube con bits cuánticos (qubit) y las computadoras clásicas, sin necesitar profundos conocimientos en física cuántica.

“IBM ha invertido durante décadas en el desarrollo y crecimiento del campo de la computación cuántica, y estamos comprometidos a expandir el acceso a los sistemas cuánticos y sus potentes capacidades para las comunidad científica y empresarial,” afirma Arvind Krishna, vicepresidente senior de IBM Hybrid Cloud y director de IBM Research.

Por otra parte, la compañía lanza el simulador actualizado en IBM Quantum Experience que puede modelar circuitos con hasta 20 qubits. En la primera mitad de 2017, IBM planea lanzar un SDK (Software Development Kit) completo en IBM Quantum Experience para que los usuarios puedan construir aplicaciones cuánticas simples y programas de software. IBM Quantum Experience permite conectarse con el procesador cuántico de IBM a través de la IBM Cloud, para ejecutar algoritmos y experimentos, trabajar con los bits cuánticos individuales, y explorar tutoriales y simulaciones en torno a lo que sería posible con la computación cuántica.

Los sistemas IBM Q serán diseñados para abordar problemas, que actualmente son considerados demasiado complejos y exponenciales en su naturaleza, como para que los manejen los sistemas de cómputo clásicos.

En este sentido, las computadoras clásicas son extraordinariamente potentes y seguirán avanzando y siendo el sostén de todo lo que hacemos en los negocios y la sociedad. Pero hay muchos problemas que una computadora clásica nunca podría comprender. Para crear conocimiento a partir de mayores niveles de complejidad, se necesita una computadora cuántica. “Nuestra visión es que los sistemas IBM Q trabajen concertadamente con nuestro portafolio de sistemas clásicos de alto desempeño para abordar problemas que actualmente son irresolubles, pero tienen un tremendo valor inexplotado”, destaca Tom Rosamilia, vicepresidente senior de IBM Systems

Los científicos de IBM han desarrollado técnicas para explorar de manera eficiente la simulación de los problemas químicos en procesadores cuánticos que ya están en marcha las diferentes demostraciones experimentales de diversas moléculas. En el futuro, el objetivo será aumentar la escala a moléculas incluso más complejas y tratar de predecir las propiedades químicas con mayor precisión que la actualmente posible con computadoras clásicas.