KPMG lanza estrategia global para dar soluciones a los problemas ambientales, sociales y de gobierno corporativo


problemas ambientales

Capacitación integral, hubs regionales exclusivos para ESG, aceleradores de mercados emergentes y alianzas de cocreación, están entre los principales puntos de la estrategia global de KPMG.

Brindar lo mejor de KPMG para ayudar a los clientes y al planeta”. De esta manera, Bill Thomas presidente y CEO global de KPMG International resumió el objetivo de la estrategia global ESG de la organización que acaba de ser lanzada y que, desde ya, constituye una iniciativa única y audaz, orientada a impulsar la agenda ESG de la empresa, y que ha sido diseñada para ayudar a los clientes de las firmas de KPMG en el mundo, a marcar una diferencia positiva.

Mientras los líderes mundiales debaten por estos días sobre temas críticos en el evento mundial de la COP26, en esta misma línea KPMG presenta una serie de acciones a desarrollar, centradas en la agenda de cambio ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) – con una inversión de más de US$1.500 millones para los próximos tres años – con el fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para generar un impacto positivo en el mundo y apoyar a los clientes y las comunidades.

La iniciativa forma parte de KPMG: Nuestro Plan de Impacto, el cual establece los compromisos de la organización mundial en temas ESG, y en el que KPMG incluye su compromiso de convertirse en una organización con cero emisiones de carbono para el 2030; cabe destacar que, KPMG fue la primera empresa de servicios profesionales en informar de manera transparente sobre métricas de sostenibilidad en el Foro Económico Mundial.

Para el presidente de KPMG Internacional, Bill Thomas: “El mundo enfrenta varias crisis en múltiples frentes, por lo que estamos poniendo la agenda ambiental, social y de gobernanza en el centro de todo lo que hacemos. La agenda ESG será la marca de agua que recorrerá nuestra organización mundial; desde empoderar a nuestra gente para que se conviertan en agentes de cambio positivo, hasta los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y nuestras alianzas con las partes críticas interesadas”.

El CEO global también asegura que KPMG cuenta con la presencia mundial, la experiencia, la tecnología y las relaciones que brindan la capacidad y la responsabilidad de usar su posición para ofrecer soluciones y servicios orientados a superar los desafíos que enfrenta el planeta y la sociedad.

Hoja de ruta

La nueva estrategia global ESG se centra en cinco áreas prioritarias: Soluciones, Talento, Apoyo a las naciones en desarrollo, Asociaciones y alianzas, y Escucha.

  • Hubs ESG dedicados a temas clave de interés mundial, por ejemplo “decarbonización” y “consultoría en ESG”. Además de hubs regionales que se establecerán en América, Europa y Asia Pacífico para ayudar a los clientes a desarrollar estas áreas ESG.
  • Aceleradores de mercados emergentes instalados en América del Sur, África, Mediterráneo Oriental y Asia-Pacífico que brindarán apoyo específico y experiencia financiera para ayudar a las naciones en desarrollo. 
  • Capacitación ESG integral realizada por medio de colaboraciones con la Judge Business School, de la Universidad de Cambridge, y la Stern School of Business Executive Education de la Universidad de Nueva York (NYU). Se capacitarán a 227 mil personas.
  • Cocreacion de servicios – las firmas de KPMG alentarán la creación de un ecosistema de colaboración con organizaciones externas como la UNESCO, Enactus y la Global Reporting Initiative. Asimismo, a través de las alianzas con Google Cloud, Microsoft y ServiceNow, por ejemplo, KPMG está cocreando nuevas herramientas y soluciones para que los clientes tengan la información para mapear sus trayectorias en las áreas ESG e implementar cambios vitales para cumplir con sus compromisos.
  • Plataforma de escucha – KPMG también está lanzando una nueva campaña llamada Voices for a Sustainable Future (‘Voces para un futuro sostenible’), que ofrece una plataforma para difundir las opiniones de pensadores, nuevos y consagrados, sobre problemas críticos, como el cambio climático o la igualdad de género y raza.

Cocreación como motor del círculo virtuoso

Juanita López, directora de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en América del Sur, afirmó que la iniciativa adquiere un valor aún más grande dado que será implementada de forma orgánica en todas las áreas y de manera colaborativa con otras empresas. “Con nuestros expertos, y de la mano de la tecnología, tenemos las herramientas para marcar la diferencia y colaborar para que nuestros clientes hagan lo mismo. El planeta y la sociedad exigen cambios y creemos que las alianzas de cocreación serán estratégicas para fomentar confianza y amplificar los resultados. Además, el desarrollo de esta iniciativa será informado de forma transparente y abierta para el seguimiento del progreso.”

Entre algunas de las acciones ESG que están en curso, se destaca la alianza entre KPMG y Philips, quienes idearon conjuntamente el concepto de Purpose Compass, un tablero que registra el progreso y destaca las brechas de las actividades diarias de los empleados. Visualmente atractivo y fácil de entender, muestra cómo las diferentes decisiones y acciones pueden contribuir a los objetivos relacionados con el propósito de Philips y beneficiar a las partes interesadas. Los profesionales de KPMG ayudaron a probar el enfoque en mercados y negocios clave, y trabajaron para perfeccionar el marco a lo largo del proceso. De esta forma, la empresa está integrando ahora los objetivos, las métricas y las recompensas relacionadas para la toma de decisiones ejecutivas, con el propósito de crear valor para todos sus grupos de interés, mejorar vidas, aumentar el acceso a la asistencia sanitaria y ayudar a cumplir los ODS.

Por su parte, Sanofi, el Consejo Empresarial UE-ASEAN, y KPMG en Singapur finalizaron meses de investigación de campo con el lanzamiento del informe ‘The Decade of Healthy Ageing in ASEAN: Role of Life-course Immunisation’. El objetivo es ayudar a los gobiernos de la región a tomar las mejores decisiones políticas para garantizar un envejecimiento saludable.

Finalmente,Bayer y KPMG en Alemania y los Países Bajos, lideró un equipo mundial para ayudar a esta empresa líder en salud y nutrición a llevar los ODS 2030, de la ambición a la realidad. El equipo de KPMG desarrolló y validó un conjunto de KPIs relevantes para los objetivos de sostenibilidad, que fueran creíbles, alcanzables y listos para ser auditados; también se comprometió a apoyar a la división Crop Science de Bayer y su programa de 100 millones de pequeños agricultores, con la realización de mesas redondas externas de líderes de opinión clave y recomendaciones sobre asociaciones para la participación de los agricultores. Finalmente, profesionales de KPMG ayudaron en laformulación de la estrategia y realizaron capacitaciones para que Bayer comunicara su estrategia de sostenibilidad a sus inversionistas.