La Divisa, café sostenible colombiano con misión exportadora




La Divisa, empresa colombiana productora y tostadora de cafés especiales sostenibles, fue creada hace siete años por Silvana González, su fundadora y directora ejecutiva. La compañía, que nació como un emprendimiento familiar, ya exporta sus productos a más de tres países, y desea convertirse en una marca que busca el empoderamiento económico de las mujeres, a través de la comercialización de café tostado con sabores inolvidables.

Bogotá, 15 de marzo de 2022 -. La empresa fue una de las 10 ganadoras de la edición 2021 del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, iniciativa que ha impulsado múltiples oportunidades de liderazgo para las mujeres y la industria cafetera en Colombia. De hecho, FedEx Express dio a conocer un crecimiento interanual de dos dígitos en las exportaciones de café de Colombia en 2021, registrando un aumento del 53% en las libras exportadas y del 23% en el volumen de envíos del país al mundo.

“Nos complace ver este tipo de resultados, más cuando hablamos de un producto insignia de la economía colombiana como lo es el café. En FedEx Express, trabajamos de la mano con los productores locales para ayudarlos a enfrentar múltiples desafíos y potenciar su presencia internacional desde nuestras rampas ubicadas en Bogotá y Rionegro”, mencionó Eduardo Berrizbeitia, Country Manager de FedEx Express en Colombia.

Este año, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) proyecta exportaciones de 12,5 millones de sacos y una contribución del 1% al PIB del país. Sin embargo, a pesar de estas proyecciones, los emprendedores enfrentan grandes retos a la hora de llevar sus productos a otras partes del mundo, principalmente por la falta de conocimiento y apoyo.

Emprender y exportar no es tarea fácil, pero actualmente existen múltiples programas que buscan impulsar a las pequeñas y medianas empresas del país, con el objetivo de brindar a los emprendedores el apoyo que necesitan para innovar y alcanzar su máximo potencial. El Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas es un claro ejemplo y González destacó que “haber ganado el programa de apoyo de FedEx ayudó a La Divisa a salir adelante. Desde el punto de vista financiero realmente puedo decir que nos salvó la vida. En pandemia fueron estos recursos los que nos ayudaron a afrontar la crisis con la cabeza en alto y con la tranquilidad de apoyar a nuestras colaboradoras garantizando sus empleos y estabilidad en momentos de incertidumbre”, comentó.

“En FedEx creemos en el potencial de crecimiento de las MiPymes colombianas. Tenemos plena confianza de que estamos en lo correcto al brindar apoyo financiero, capacitación y beneficios adicionales para este grupo de empresas. Sabemos que tanto emprender como exportar puede ser retador, motivo por el cual estamos comprometidos con seguir siendo gestores de oportunidades de estas pequeñas industrias con perfil y misión exportadora, lideradas, además, por mujeres, como lo es La Divisa”, expresa Eduardo Berrizbeitia.

Hoy en día, La Divisa se enorgullece de ser la primera compañía de cafés especiales sostenibles operada mayoritariamente por mujeres en Colombia. Los pilares de su operación son el empoderamiento femenino, la generación de trabajo digno para mujeres y la promoción del consumo y producción responsables de café. Además, cuenta con el apoyo de seis colaboradoras que trabajan, día a día, para hacer de su café un producto de altísima calidad y competitivo en los mercados internacionales.

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