La economía a escala, un modelo económico adoptado por la Zona Franca de Bogotá para optimizar la cadena de suministro y reducir el impacto ambiental

23 de enero de 2023

La Zona Franca de Bogotá ha establecido como uno de sus principales retos estratégicos,  maximizar la eficiencia de las cadenas de suministro y reducir el impacto adverso que nuestras actividades puedan generar sobre el cambio climático y responder a los compromisos, estrategias y políticas trazadas por Colombia en materia ambiental.

Bogotá, enero de 2023. La economía colaborativa, es un modelo económico en el que se aprovechan las nuevas tecnologías para realizar transacciones que beneficien a todas las partes fomentando un consumo responsable y sostenible que beneficie al planeta;  permite encontrar mayor oferta en bienes y servicios, incrementando las opciones disponibles; logrando ahorros a partir de las eficiencias en el uso de los productos, dándole una segunda vida útil, evitando la sobreproducción o aprovechando de manera eficiente los recursos ilimitados. Al abordar las ineficiencias a lo largo de las cadenas de suministro, la economía colaborativa ofrece abundantes oportunidades de creación de valor.

En el Parque Industrial de la Zona Franca de Bogotá se movilizan alrededor de 500 toneladas al año atendiendo la operación de más de 350 empresas o usuarios calificados, que demandan servicios permanentes de transporte desde y hacia destinos comunes.  No obstante, este mercado se encuentra altamente atomizado y fragmentado, puesto que las empresas generadoras de carga, contratan de manera individual sus requerimientos de transporte; esta situación ocasiona que no exista el dominio de grandes posicionados en cuota de mercado, por lo que se evidencia gran cantidad de camiones ingresando y saliendo del parque de manera permanente, generando impactos tales como altas emisiones de CO2, congestión de vehículos y altos tiempos en los procesos de ingreso y salida. Se identifican además, grandes ineficiencias en el uso de la capacidad de los vehículos, con trayectos en los que los camiones van vacíos o a media carga en algunos trayectos, incrementando el costo logístico, que asciende actualmente a 12,6% en la cadena logística y de 35,2% en lo que respecta específicamente al costo del transporte, de acuerdo con la encuesta nacional de logística del año 2020 del DNP.

Cuando una empresa logra disminuir sus costos logísticos, puede trasladar ese margen de ahorro a sus clientes, al ofrecerles precios más bajos en los servicios, lo cual le permite mejorar su competitividad en el mercado y  el área más susceptible para reducir el costo logístico es el transporte de mercancías.

El Grupo ZFB, Zona Franca de Bogotá, ha puesto en marcha un innovador modelo de negocio que facilita la articulación de los distintos actores que  intervienen en el transporte de mercancía, con el fin de transformar ineficiencias en oportunidades para la reducción de tiempos y costos. Esto se logró mediante la implementación de PICIZ LOGÍSTICA, un proyecto que se encuentra en su fase piloto en alianza con la Startup NextCargo.co; se trata de una plataforma tecnológica integrada con nuestro sistema de Control aduanero PICIZ, que combina algoritmos que conecta a los generadores de carga del parque con las empresas transportadoras haciendo más eficiente el uso de la capacidad disponible de los vehículos e intervenir en aquellos factores que afectan el servicio tales como: la falta de planificación de rutas, falta de monitorización, entregas fallidas, desinformación del cliente entre otras. 

Con el objetivo de Dinamizar la logística y operación de las actividades y servicios a partir de la optimización de procesos e infraestructura tecnológica, implementamos importantes iniciativas tales como:

– “Prealerta de camiones” que  agiliza el  ingreso de los  vehículos de carga al Parque de la  Zona Franca de Bogotá registrando de manera anticipada  los datos requeridos para autorizar el ingreso por parte del Operador; esto se logra mediante el pre-cargue de los datos extraídos del sistema aduanero, agendamiento anticipado y el uso de chatbot para mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

– “Pre Digitación de formularios”, que permite diligenciar los formularios de movimiento de mercancía de manera automática con información disponible en los diferentes sistemas para reducir los tiempos en los servicios operativos y reducir errores generados por intervención humana.

Continuamos movilizando recursos hacia inversiones consideradas estratégicas, para entender mejor la dinámica de las operaciones de comercio exterior de nuestros clientes, sus necesidades, el mercado y su comportamiento. 

Mediante Analítica de datos, logramos segmentar, pronosticar y detectar anomalías e ineficiencias que surgen en las operaciones de comercio exterior de nuestros clientes para identificar nuevas oportunidades de encadenamiento y con una investigación de mercado exploramos oportunidades que puedan surgir en torno al e-commerce.

Estas innovaciones solamente puede obtenerse a través de nuestro mayor activo que son las personas, que con sus capacidades y habilidades crean productos y servicios diferenciados, disruptivos, de manera ágil, por ello implementamos en forma  permanente acciones que promuevan la creatividad e incentiven a nuestros colaboradores a innovar en beneficio de todo el ecosistema.

Las economías a escala, el apalancamiento en las tecnologías 4.0, la optimización de la cadena de suministro y el desarrollo de capacidades y cultura innovadora, son algunos de los retos que ponen de manifiesto beneficios económicos, medioambientales y sociales al cambiar a modelos económicos y de consumo más responsables y a los que le sigue apostando el Grupo ZFB para impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del país.