La FNC capacitará a cafeteros en cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo



En agosto inician las capacitaciones virtuales que serán de alcance nacional para 550 mil familias.

Para ayudarles a cumplir los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo que exige la ley, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) brindará orientación en la materia a los caficultores de todo el país, en lo que se considera un hito en el sector agrícola y un referente a nivel mundial.

Estas actividades de capacitación se enmarcan en la misión de la FNC de procurar el bienestar de las familias cafeteras y específicamente en la Resolución 1111 de marzo de 2017, “por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes”.

La FNC, junto con la Fundación Manuel Mejía (FMM) y el Servicio de Extensión, orientará a los productores en la implementación de la Resolución 1111 por medio de un curso virtual de 50 horas, así como en la autoevaluación y el diseño del plan de mejoramiento, de tal manera que los caficultores puedan adaptar las normas a la realidad de sus fincas. 

Están convocadas además, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en las cuales los productores tengan afiliados a trabajadores o contratistas, para multiplicar este ejercicio y lograr una adecuada cobertura, lo que se constituye en un gran reto. 

Los Comités Departamentales y las Cooperativas de Caficultores también se unirán a esta labor apoyando la impresión de un importante número de cartillas-guía sobre el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en las fincas cafeteras, las cuales estarán a disposición de manera virtual de todos los que las requieran. 

Esta cartilla permitirá adaptar, con un lenguaje sencillo y aplicado a la caficultura, las nuevas y mejores prácticas que redunden en mayor seguridad y calidad de vida en el trabajo y la labor del campo.