La organización colombiana SINERGIAS es la ganadora del premio Kenneth C. Frazier Award de MSD a la equidad en salud materna




MSD, conocida como Merck & Co en los Estados Unidos y Canadá, anunció hoy que Sinergias ha sido galardonada con el Premio Kenneth C. Frazier 2021 a la Equidad en Salud Materna, en reconocimiento al compromiso ejemplar de esta organización con una atención en salud materna de alta calidad y más equitativa en Colombia.

Bogotá, Colombia, 20 de septiembre de 2021 – El premio fue creado a principios de este año para honrar el legado de Kenneth C. Frazier, presidente ejecutivo y anterior CEO de MSD, quien defendió el avance en resultados equitativos en salud materna e hizo un llamado por un embarazo y parto seguro para todos. El premio se otorga a través de MSD para Madres, la iniciativa global de MSD para contribuir a crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que fallecer dando vida.

Sinergias se enfoca en el fortalecimiento del sistema de salud en Colombia, mejorando el acceso a servicios de salud materna respetuosos, de alta calidad y culturalmente relevantes que sitúen a las mujeres como actores clave en los sistemas de salud de sus comunidades. Trabajando en las áreas del país con mayor dificultad de acceso, la organización crea soluciones en conjunto con las comunidades indígenas y rurales para abordar las inequidades en materia de salud materna. A través del otorgamiento del premio, Sinergias trabajará de la mano con los profesionales y trabajadores de la salud comunitarios para poner a prueba y escalar los esfuerzos de mejora en la calidad de la salud materna para las comunidades desatendidas en todo el país.

El anuncio de la organización galardonada se produce en un momento importante para MSD, ya que reconoce el aniversario del anuncio de la creación de MSD para Madres por parte de Kenneth C. Frazier en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2011, así como la década de progreso resultante para ayudar a poner fin a la mortalidad materna. El premio es un ejemplo de los muchos esfuerzos continuos de MSD para Madres para promover mejores resultados en el parto para todos y potenciar soluciones lideradas localmente que brindan atención respetuosa y de alta calidad en comunidades desatendidas. Este anuncio también viene aparejado de un compromiso adicional de MSD para acelerar el progreso hacia el fin de la mortalidad materna, a través de la creación de los Sistemas de Fortalecimiento para un Parto más Seguro, que tienen como objetivo llevar la acción colectiva a nivel local para impulsar soluciones que aborden la crisis de salud materna en los países priorizados.

“Kenneth C. Frazier dejó una huella indeleble en los sistemas de salud de todo el mundo con su lucha por la justicia social y su compromiso de utilizar el poder del sector privado para crear el bien público”, dijo la Dra Mary-Ann Etiebet, directora de MSD para Madres. “Otorgar a Sinergias el Premio Kenneth C. Frazier a la Equidad en Salud Materna promueve este legado mientras trabajamos juntos como una comunidad global para mejorar y salvar vidas en las comunidades que más lo necesitan”

“Estamos increíblemente orgullosos de los últimos diez años de progreso promovido por MSD para Madres en Latinoamérica, específicamente en Colombia. El programa nos permite capitalizar nuestro legado de innovación para ayudar a reducir la mortalidad materna y continuar con nuestra misión de salvar y mejorar vidas”, destaca Juan Sebastián Estrada, Director de Políticas Públicas y Comunicaciones de MSD Colombia.

En Colombia, el programa MSD para Madres se implementó en una primera etapa a través de una alianza con Sinergias de 2014 a 2019, beneficiando a 115.985 mujeres y a 15.000 profesionales de la salud en 32 localidades de los departamentos de Cauca y Bolívar, contribuyendo así a una reducción del 45% en la mortalidad materna1 .

“Ganar este premio es un gran honor para nosotros, pero por encima de todo, es un reconocimiento y un llamado de atención acerca de la importancia de trabajar con las personas para adaptar los servicios de salud en las comunidades marginadas y diversas. Asimismo, este reconocimiento está resaltando la necesidad de mejorar el acceso a servicios de calidad, fortaleciendo las capacidades locales para mejorar la salud de manera sostenible”, dijo Pablo Montoya, Director General de Sinergias.

Para obtener más información sobre MSD para Madres, el compromiso de MSD en promover la equidad en salud y otras oportunidades de colaboración, por favor visite: MerckforMothers.com.