AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

La pérdida de confianza de los CEO sobre el crecimiento global alcanza su punto más alto



En todas las regiones del mundo los CEO predicen una desaceleración del crecimiento económico para el 2020.

Bogotá, Colombia, 20 de enero de 2020 – A medida que entramos en una nueva década, los CEO de todo el mundo presentan bajos niveles de confianza en torno al desempeño de la economía global. El 53% predice una caída en la tasa del crecimiento económico para el 2020, aumentando en comparación al resultado obtenido en 2019 (29%) y el 2018 (5%); este es el menor nivel de confianza que se presenta desde que se comenzó a realizar esta pregunta, en el año 2012.

Por el contrario, el porcentaje total de CEO que proyectan un aumento de la tasa de crecimiento económico disminuyó del 42% en el 2019 a tan solo un 22% en el 2020. Estos son algunos de los hallazgos clave de la vigésimo tercera encuesta de PwC, aplicada a casi 1.600 CEO en 83 países de todo el mundo, la cual se lanzó el día de hoy en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El pesimismo de los CEO con respecto al crecimiento económico global es significativo en Norteamérica, Europa Occidental y Oriente Medio, con el 63%, 59% y 57% de los CEO en esas regiones previendo un crecimiento global más bajo a lo largo del año, respectivamente.

Al respecto, Gustavo Dreispiel, presidente de PwC Colombia, señaló que:

“Las repuestas de nuestra encuesta global de presidentes indican una disminución de la confianza de los CEO en casi todas las regiones del mundo. Al igual que en el año 2019, el panorama general para el 2020 indica que el crecimiento económico global continuará a un paso moderado. Similar situación ocurre en Colombia, en donde los CEO expresan incertidumbre por los potenciales impactos de las fricciones comerciales globales y los recientes hechos sociales y políticos en la región”.

Disminuye la confianza de los CEO en el crecimiento de los ingresos de sus compañías

Los CEO tampoco se muestran positivos frente a las perspectivas de crecimiento de sus propias compañías durante el 2020. Solo el 27% de los ellos afirma estar “muy confiado” en el crecimiento de su organización para los próximos 12 meses; sin embargo, este porcentaje es el más bajo que se ha visto desde el 2009.

Si bien los niveles de confianza en el crecimiento de los ingresos, en general, se encuentran bajos en todo el mundo, existe una diferencia entre diferentes países. Por ejemplo, China e India muestran niveles más altos de confianza, con un 45% y 40%, respectivamente; seguido por EE. UU (36%), Canadá (27%), el Reino Unido (26%), Alemania (20%), Francia (18%) y Japón (11%).

Por otra parte, al preguntarles a los CEO sobre sus perspectivas en torno al crecimiento de sus ingresos propios, el cambio en las perspectivas de los CEO demuestra ser un excelente factor de predicción para el crecimiento económico global. De hecho, desde el 2008, se ha presentado una alta correlación entre la confianza de los CEO con el crecimiento de los ingresos y el crecimiento real alcanzado por la economía global (ver el gráfico 4 en las notas).

China ve más allá de EE. UU. en busca de crecimiento

En general, EE. UU. mantiene su liderazgo como el país al que los CEO del mundo prefieren como mercado para crecer: el 30% de los encuestados eligieron este país como el principal mercado para crecer; un punto porcentual por encima de China (29%).

Sin embargo, los conflictos comerciales actuales y las tensiones políticas han afectado gravemente el atractivo de EE. UU. por parte de los CEO de China. En el 2018, el 59% de los CEO en China eligió a EE. UU. como uno de sus tres principales mercados para obtener crecimiento, y en el 2020 este porcentaje cayó de forma dramática, a tan solo un 11%.

Esta pérdida para EE. UU., se convierte en una ganancia para Australia, ya que ahora el 45% de los CEO de China ven a ese país como uno de sus tres principales mercados de crecimiento, mientras que hace dos años solo el 9% veía esa posibilidad.

Los otros países que hacen parte de los cinco más importantes para el crecimiento económico se mantienen en sus mismos puestos desde el año pasado. Alemania (13%), India (9%) y el Reino Unido (9%). El resultado del Reino Unido es importante teniendo en cuenta la incertidumbre que genera el Brexit. Australia se catapulta al interior del top 5 por su atractivo para los CEO chinos.

Lea el informe completo de PwC aquí