La salud: una prioridad para los consumidores de Latinoamérica
13 de junio de 2017
Brasil, México, Colombia y Argentina se encuentran en el top 25 de países en el mundo con más problemas de sobrepeso.
Las crecientes preocupaciones sobre la obesidad y sobrepeso en América Latina; los problemas de salud provocados a partir de este padecimiento y el gasto que estas enfermedades generan a los Estados, obligan a consumidores, fabricantes y gobiernos, a tomar acciones inmediatas para contrarrestar el problema.
Hoy existen más de 250 millones de adultos latinoamericanos con sobrepeso, Brasil (54%), México (64%), Colombia (57%) y Argentina (62%) están presentes en el top 25 de países del mundo con este problema, con altas tasas de crecimiento en los últimos años y preocupantes niveles de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad infantil.
Los trabajos sedentarios de oficina, las largas distancias a recorrer en zonas cada vez más urbanizadas y la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, tienen como consecuencia que la población tiene menos tiempo para realizar actividad física y actividades domésticas, lo que implica menos tiempo para preparar comidas en casa con alimentos frescos y saludables. Esta situación ha llevado a utilizar con mayor frecuencia los alimentos procesados, que tienen más probabilidades de ser altos en grasa, azúcar o sal.
La investigación muestra que los consumidores latinoamericanos están cada vez más preocupados por los problemas de salud y buscan alimentos locales, frescos y orgánicos (84% de los colombianos consultados lo hace).Los consumidores exigen que sus alimentos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables, de ahí que el 90% de los consumidores aseguren estar dispuestos a pagar más por productos que promuevan beneficios para la salud.
En este sentido, el gobierno juega un rol muy importante en la lucha contra los altos niveles de obesidad y sobrepeso. En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado que invitó a los gobiernos del mundo a tomar acciones para enfrentar este reto global, con recomendaciones como la implementación de impuestos a productos de alto contenido calórico y la aplicación de sistemas de etiquetado de manera que los productos estén estandarizados y sean fáciles de entender para cualquier consumidor.
Por todo ello, las compañías deben estar preparadas para satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor latino y permanecer alerta de las tendencias que se conectarán para empoderarlos; puesto que la salud, tecnología, sostenibilidad y conveniencia, hoy más que nunca están en el radar de los consumidores.
Acompáñenos en nuestro nuevo Comité de Sostenibilidad, donde discutiremos los principales desafíos que las empresas en Colombia enfrentan en materia ...
La salud: una prioridad para los consumidores de Latinoamérica
Brasil, México, Colombia y Argentina se encuentran en el top 25 de países en el mundo con más problemas de sobrepeso.
Las crecientes preocupaciones sobre la obesidad y sobrepeso en América Latina; los problemas de salud provocados a partir de este padecimiento y el gasto que estas enfermedades generan a los Estados, obligan a consumidores, fabricantes y gobiernos, a tomar acciones inmediatas para contrarrestar el problema.
Hoy existen más de 250 millones de adultos latinoamericanos con sobrepeso, Brasil (54%), México (64%), Colombia (57%) y Argentina (62%) están presentes en el top 25 de países del mundo con este problema, con altas tasas de crecimiento en los últimos años y preocupantes niveles de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad infantil.
Los trabajos sedentarios de oficina, las largas distancias a recorrer en zonas cada vez más urbanizadas y la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, tienen como consecuencia que la población tiene menos tiempo para realizar actividad física y actividades domésticas, lo que implica menos tiempo para preparar comidas en casa con alimentos frescos y saludables. Esta situación ha llevado a utilizar con mayor frecuencia los alimentos procesados, que tienen más probabilidades de ser altos en grasa, azúcar o sal.
La investigación muestra que los consumidores latinoamericanos están cada vez más preocupados por los problemas de salud y buscan alimentos locales, frescos y orgánicos (84% de los colombianos consultados lo hace).Los consumidores exigen que sus alimentos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables, de ahí que el 90% de los consumidores aseguren estar dispuestos a pagar más por productos que promuevan beneficios para la salud.
En este sentido, el gobierno juega un rol muy importante en la lucha contra los altos niveles de obesidad y sobrepeso. En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado que invitó a los gobiernos del mundo a tomar acciones para enfrentar este reto global, con recomendaciones como la implementación de impuestos a productos de alto contenido calórico y la aplicación de sistemas de etiquetado de manera que los productos estén estandarizados y sean fáciles de entender para cualquier consumidor.
Por todo ello, las compañías deben estar preparadas para satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor latino y permanecer alerta de las tendencias que se conectarán para empoderarlos; puesto que la salud, tecnología, sostenibilidad y conveniencia, hoy más que nunca están en el radar de los consumidores.
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