La SCPM y la SIC firman convenio de colaboración en materia de defensa de la competencia



El acuerdo propiciará una mayor coordinación entre las autoridades y un mayor dinamismo en todo lo referente a la defensa de la competencia en el plano de la CAN.

Bogotá agosto, 2020-. El 12 de agosto de 2020, el Superintendente del Control del Poder de Mercado de Ecuador, Danilo Sylva, y el Superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Andrés Barreto, ambos máximos responsables de las agencias de defensa de la competencia económica en sus respectivos países, firmaron un Convenio Marco de Cooperación en materia de derecho de la competencia entre las instituciones que representan con los siguientes objetivos:

• Establecer la metodología y los canales oficiales para la transferencia de información entre agencias.

• Generar espacios conjuntos para compartir experiencias en la aplicación de la defensa de la competencia.

• Coordinar visitas técnicas de funcionarios en ambas instituciones.

En el evento de la firma, que se mantuvo de manera virtual, el Superintendente Sylva señaló que su superintendencia ha venido realizando esfuerzos para reforzarse técnicamente en sus investigaciones de competencia y que el acuerdo permitirá continuar con ese refuerzo. Además, resaltó que este convenio permitirá el refuerzo del proceso de integración de los dos países dentro de la CAN.

Asimismo, el Superintendente Barreto aseguró que el acuerdo propiciará una mayor coordinación entre las autoridades y un mayor dinamismo en todo lo referente a la defensa de la competencia en el plano de la CAN, de la cual ambos países son miembros. Además, expresó que el acuerdo será de asistencia a la superintendencia ecuatoriana en la superación del examen inter pares de la OCDE, de lo cual él está orgulloso.