La transformación digital llega a las zonas francas, favoreciendo la competitividad de las empresas

2 de febrero de 2022

Con automatización de procesos, la adaptación al teletrabajo, el desarrollo de robots asistentes y la implementación de nuevas tecnologías, el Grupo ZFB le apuesta a la transformación digital.

  • A través del lanzamiento del ChatBot y otros sistemas, el Grupo ZFB busca agilizar las respuestas a los clientes de forma personalizada, ágil y efectiva.
  • El  Grupo ZFB, a través del Usuario Operador Zona Franca de Bogotá, opera el 35% de las zonas francas del país.
  • El Grupo ZFB y la Zona Franca de Bogotá  movilizan un poco más de 500 empresas y más de 30 mil empleos en los sectores de logística, industria, comercio, servicios y tecnología a nivel nacional e internacional.

Bogotá – Enero de 2022. El Grupo ZFB y la Zona Franca de Bogotá han evolucionado notablemente en los últimos años debido a la crisis sanitaria mundial, implementando mejoras tecnológicas y logísticas, beneficiando así la economía nacional, reduciendo riesgos y haciendo más eficientes los procesos. ¿Cuáles han sido sus avances?

Sin duda, la transformación digital ha sido la respuesta. En el territorio colombiano existen 120 zonas francas, ubicadas en 22 departamentos, movilizando un poco más de 156.000 empleos directos e indirectos, en donde 1.040 usuarios calificados realizan sus operaciones. Por su parte, el Grupo ZFB, a través del usuario Zona Franca de Bogotá, opera el 35% de las zonas francas del país, por lo que se han dedicado a aplicar mayores capacidades tecnológicas a los diferentes procesos y servicios con el objetivo de incrementar su eficiencia e implementar definitivamente la transformación digital.

Según datos de la Andi, en Colombia, después del inicio de la pandemia, el 60 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital, mientras que, en el 2016, ese porcentaje se ubicaba en un 25%, lo que demuestra la relevancia de las acciones en pro de la digitalización.

Para el subgerente de tecnología de Grupo ZFB, Henry Ramirez, “la realidad es que el foco en el cliente es la ventaja competitiva real y por esto debe ser el punto de partida de la transformación digital”, por lo que quienes tengan mayor capacidad de “escuchar y comprender” las necesidades y problemas de sus clientes, serán los llamados a permanecer y crecer.

Avances tecnológicos del Grupo  ZFB

La automatización de procesos internos, el uso del Cloud Computing como habilitador de la transformación abrieron camino a la creación de experiencias y hojas de ruta inteligentes que facilitan la vida de las personas alrededor de la industria. Además, se han venido implementando proyectos de inspecciones por telepresencia, la creación del Centro de Servicios Compartidos, el desarrollo del Robot Asistente (ZFBot), la implementación Building Information Modeling y la integración de PICIZ (Software de gestión de zonas francas) con IoT para automatizar la entrada y salida de camiones.

De acuerdo con Ramirez, “gracias a estos valiosos y oportunos adelantos en la búsqueda de la transformación digital, se le permitió a la Zona Franca de Bogotá, continuar operando al 100% en medio de los aislamientos obligatorios, con mejoras evidentes en cada uno de los procesos” añadió Ramírez.

Durante el año 2021, se desarrollaron nuevas soluciones dentro de las que se encuentran la Bodega Virtual, el Diplomado en Gerencia de Zonas Francas, una oferta de Cursos Virtuales y se estructuró el proyecto “Optimización del proceso logístico de la Zona Franca Bogotá a través de la implementación de tecnologías 4.0 y estrategias de omnicanalidad que permitan mejorar la experiencia de usuario de los clientes” enfocado en los clientes principalmente, el cual incluye una serie de actividades a través de las cuales se busca mejorar su experiencia, usando el conocimiento y la tecnología para generar acciones de mejora e incrementar la oferta de servicios innovadores.

Adicionalmente, el Grupo ZFB cuenta con el software de gestión de zonas francas PICIZ,  el cual es utilizado por el 42% de las zonas francas y por más de 720 empresas.  Gran parte de las innovaciones tecnológicas implementadas impactan a estas zonas francas y empresas usuarias

Proyectos de mejora tecnológica priorizados en el Grupo ZFB

  • Optimización del proceso logístico: Agilizar las operaciones de reservas y formularios rechazados debido a la modificación de los procesos y del software.
  • Integración con Software de gestión de bodegas: Integrar un WMS (Warehouse Management System) para que los clientes puedan contar con una solución de talla mundial integrada nativamente con el software PICIZ.
  • Portal transaccional declaraciones de Importación: Facilitar las declaraciones de importación, mediante un asistente que permitirá iniciar el proceso desde el software PICIZ.
  • Showroom virtual: Recorrer de manera virtual los inmuebles disponibles, permitiendo a los clientes conocer la oferta de datacenter, bodegas, locales y oficinas sin restricciones de desplazamiento o protocolos de bioseguridad.
  • Zona Franca a un click: La Zona Franca de Bogotá trabaja en el diseño de una aplicación móvil que le permitirá a los clientes y usuarios estar conectados a los principales procesos, ofrecer sus productos y servicios, y usar la geolocalización para inmuebles, locales, productos, servicios, etc.
  • Sistematización proceso de SAGRILAFT: Sistematizar el proceso de control, gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo mediante la fusión de varias aplicaciones y tecnologías de manera ágil y segura.
  • Automatización de procesos con RPA: Prestar mejores servicios desde las áreas internas, por medio de robots de software que monitorean el presupuesto, auditan la liquidación de nómina, registran y emiten facturas, entre otros.
  • Implementación de tecnologías de Omnicanalidad y ChatBot: El proceso de servicio al cliente,cuenta con una plataforma en la cual todas las comunicaciones tendrán un tratamiento centralizado y personalizado en cada cliente, independientemente del canal utilizado, ya sea teléfono, web, WhatsApp o e-mail.

El Grupo ZFB ha venido trabajando intensamente en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial, analytics y big data, recorriendo el camino de la transformación y la personalización digital, escuchando a sus clientes y usuarios efectivamente, analizando sus negocios y necesidades, permitiendo mejorar los procesos logísticos y ofreciendo soluciones integrales con el fin de crear nuevos productos y servicios para mejorar la competitividad de las cerca de 720 empresas que se benefician de estos avances.