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Latinoamérica se perfila como destino de expansión de marcas europeas, asiáticas y americanas en 2017

24 de enero de 2017

El 2017 está dispuesto a ser un año donde las compañías consideren y escojan a América Latina como destino para su expansión e inversión internacional.

Por: Fernando Merchán, Director Jurídico y Gerente en Colombia de Biz Latin Hub Group

Con el aún moderado crecimiento económico de Estados Unidos y las economías más grandes de Europa enfrentando elevados niveles de incertidumbre en el corto plazo, 2017 está dispuesto para ser otro año donde las compañías consideran activamente y escojan a América Latina como destino para su expansión e inversión internacional.

Pero, ¿dónde se encuentran los mejores prospectos de crecimiento en Latinoamérica? Y, ¿qué otros factores deberían considerar los inversores para evaluar las oportunidades de inversión en la región?

A continuación, referiré las principales cifras de crecimiento y algunos desafíos que los equipos directivos de las empresas internacionales que buscan expandir sus operaciones a América Latina, debe rían considerar para el próximo año.

Desempeño del continente americano: tres historias en una.

Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial concluyen que después de dos años en los cuales a nivel general el crecimiento en Latinoamérica cayó, se predice un crecimiento en la región de entre el 1.5% y 1.8% para 2017.

¿La razón? El precio de los commodities, pues éste se mantiene como uno de los principales factores para medir el desempeño positivo o negativo de las economías latinoamericanas. En los últimos cuatro años el precio de productos como granos, metales preciosos, electricidad, carne, petróleo y gas natural han caído consistentemente, impactando varias áreas de la actividad económica local y los programas de gasto de los gobiernos latinoamericanos.

Pero es cuando se miran las diferencias en el desempeño de los países de la región que se tiene un sentido real del panorama. En su último análisis, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluye que generalmente, entre más se va hacia el norte del continente americano, mejor se desempeñan las economías.

De acuerdo con la Comisión, algunos países de la región se están comportando mejor que otros, convirtiéndose en opciones más atractivas al momento de escoger el destino para la inversión extranjera. De hecho, la clasificación en cuanto al desempeño de las economías está dividida en tres; las estrellas en ascenso, las que experimentan crecimiento moderado y aquellas que tienen un riesgo mayor.

En el caso de Sudamérica, países como Brasil, Venezuela, Ecuador y Chile son productores de algunos bienes de los cuales sus precios han ido cayendo desde 2012. Caso contrario ocurre al norte y centro de la región, dónde los países son usualmente importadores netos de éstos productos a precios bajos. En efecto, esta distinción hace que se beneficien mayormente unas economías y se afecten otras.

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Fuente:  Cepal, octubre 2016.

En lo que se refiere al balance comercial de Latinoamérica, la diferencia entre el valor de las exportaciones e importaciones de sus países, claramente demuestra por qué a algunos les va mejor que a otros. Venezuela y Brasil por ejemplo, importan más de lo que exportan y reportan un déficit de comercio. A esto se agrega que dichos Estados exportan productos como petróleo y otros commodities que actualmente están a precios bajos, lo cual eleva el nivel de presión.

En contraste, países como República Dominicana, Panamá y Perú, están exportando más de lo que importan y reportan superávit. Su situación es apalancada por el hecho que importan commodities que actualmente experimentan precios muy bajos, beneficiando sus PIB como resultado.

Hoy el mercado latinoamericano adquiere mayor protagonismo debido a la lenta expansión del comercio global y el incierto panorama financiero causado por el “Brexit” y las recientes elecciones en Estados Unidos. Esto, ha incitado la búsqueda rápida de nuevos mercados, ubicando en el mapa a Latinoamérica como un destino potencial de inversión internacional.