Lewin & Wills y Posse Herrera, líderes en impuestos según Leaders League



La publicación francesa destacó a 26 bufetes en el área de tributario.

Los constantes cambios tributarios en Colombia durante los últimos años han generado la necesidad de que las compañías sean asesoradas por bufetes especializados en materia de impuestos, explica Santiago Wills, socio de Lewin & Wills, firma líder en derecho tributario según Leaders League.

De acuerdo con el más reciente informe de la organización francesa Leaders League, en la práctica de derecho tributario en el país hay al menos 26 bufetes con suficiente experiencia en el tema como para ser destacadas, aunque solamente 10 se mueven entre las líderes, las excelentes y las altamente recomendables.

Es el caso de Lewin & Wills y Posse Herrera Ruiz, que figuran como las firmas más que excelentes, y que superan incluso a despachos sobresalientes como Brigard & Urrutia (B&U) o Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), que fue distinguido como el mejor bufete de 2017 según Chambers & Partners.

La competencia es intensa, y aparte de B&U y PPU las firmas Gómez-Pinzón y Godoy & Hoyos Abogados también fueron resaltadas como asesores excelentes en materia de tributación, seguidos por Baker Mckenzie, Cahn-Speyer, Paredes & Asociados, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Parra Rodríguez Abogados y Quiñonez Cruz, que aparecen en el listado como bufetes altamente recomendables.

Para serlo, afirman los expertos, se necesita conocimiento en constante actualización, además de experiencia. “Los principales retos de la práctica de Corporate Tax están asociados a la adecuada interpretación y aplicación de las nuevas disposiciones tributarias adoptadas en virtud de la reciente reforma como mecanismos para prevenir la elusión y la evasión, tales como las normas sobre Entidades Controladas del Exterior, la nueva cláusula antiabuso, las normas sobre revelación de beneficiario efectivo y las nuevas regulaciones en materia de precios de transferencia”, explica Mauricio Piñeros, socio director del grupo de práctica de tributario de Gómez-Pinzón.

Así mismo, otro aspecto importante que deben tener en cuenta los asesores legales en materia tributaria es conocer diferentes tradiciones legales para hacer frente a los cambios locales, tema del que saben las firmas como Lewin & Wills. “Se ha intentado incorporar al ordenamiento colombiano instituciones tributarias de otras tradiciones legales, lo cual imprime tanto en las autoridades como en los contribuyentes una necesidad de adaptarse a un desarrollo legal cambiante y a otras instituciones que no han sido probadas por el país, un desafío importante”, explica Santiago Wills, socio del despacho.
El jurista agrega: “se trata de lograr incorporar adecuadamente estas nuevas instituciones y su reglamentación en el régimen impositivo, sin generar mayores disrupciones en el funcionamiento de las empresas”.

Pero la excelencia no solo se trata de eficiencia, sino también de la interpretación ética de la norma. Para expertos como Ciro Meza, socio de Baker McKenzie, otro “reto está en ejercer una práctica en la que de manera equitativa se logren implementar medidas legítimas de optimización tributaria que no entren en el abuso, evasión e incluso la elusión”

Fuente: La República