Los criaderos colombianos de camarones se apoderan del IoT



AZLógica desarrolló un sistema para asegurar que los mariscos crezcan a un tamaño mayor y reducir el hurto de estos animales.

La cría de camarón ahora representa uno de los mercados más lucrativos de América Latina.  La demanda de estos mariscos altamente nutritivos se refleja en cifras de exportaciones saludables, con los dos mayores exportadores de camarones: Ecuador e India, con incrementos de 8 y 11 por ciento, respectivamente, en el primer semestre de 2016. Si bien la creciente demanda es una buena noticia para los agricultores, la naturaleza perecedera de los camarones significa que los beneficios son a menudo afectados por condiciones climáticas desfavorables o por almacenamientos poco óptimos, lo que conduce a la pérdida de existencias.

En este sentido, el productor de camarones Océanos incluyó los servicios de AZLógica para desarrollar un sistema hecho a la medida, basado en IoT para monitorear las piscinas de camarones y reducir el riesgo de hurto. Con el fin de asegurar un entorno de producción óptimo, hay una serie de métricas y factores a controlar algunos son internos a las piscinas de camarones Océanos, otros son externos, como el clima.

Uno de los desafíos para superar se referían a la geografía física (de la granja de camarones) “Para acceder a la instalación, hay que tomar un barco a través del Canal del Dique, que conecta una parte del río Magdalena con el Océano Atlántico, donde se instalaron las alarmas. Esto significó un mayor énfasis no sólo el equipo adecuado para el trabajo, sino también el hardware adecuado para las condiciones acuosas”, afirma Edgar Salas, CEO de AZLógica.

La producción es en realidad un 28 por ciento, debido a los sensores de verificación de la calidad del agua, lo que alienta el crecimiento rápido de camarones a mayores tamaños y pesos. “Mientras que el proyecto descrito se limita a una parte de Colombia,  AZLógica espera expandir sus ofertas hechas a la medida en América Latina y América del Norte, con negociaciones ya en marcha”, destaca Salas.