Los efectos del covid-19 en el comercio exterior colombiano




La pandemia a la que se enfrenta el mundo hoy, ha ocasionado que el 2020 sea un año de múltiples retos en materia de comercio exterior.

Bogotá, octubre de 2020 – Como era de esperarse, para el periodo comprendido de enero a agosto de 2020, se evidenció una variación negativa en promedio de -21,20 % en las exportaciones, frente a lo reportado para el mismo periodo del año del 2019 en el país, siendo los meses de abril y mayo los que presentan una reducción más significativa en las ventas al exterior, así lo revelan las cifras del Grupo ZFB.

Además, se registró a Estados Unidos como el comprador principal de productos colombianos, con una participación del 26 %, Ecuador con un 6 %, Brasil 5 %, Perú 5 %, e Italia con una representatividad del 4 %; siendo los hidrocarburos el principal commodities de exportación, seguido del café, el aceite de palma y el polipropileno.

En materia de importaciones, según datos que revela el Grupo ZFB, se evidenció una reducción del -20,81 % en la dinámica comercial durante los meses de enero a agosto del año en curso, siendo los meses de abril del -32,70 %, mayo del -40,80 % y agosto del -28,90 % donde se presentó la mayor reducción en compras al exterior.

Durante este periodo, los mayores productos importados fueron teléfonos móviles, medicamentos para uso humano, máquinas para el tratamiento de datos, mascarillas de protección y aparatos receptores de televisión, de países de origen como China 29,6 % que encabeza la participación, seguido por Estados Unidos con 20,2 % México 5,6 % Brasil y Alemania 4,8 % respectivamente.

A pesar de este complejo panorama, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), países como Colombia, Paraguay y Bolivia evidenciaron los resultados menos críticos como producto de la pandemia para la región y en efecto, los sectores menos afectados fueron: la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Como era de esperarse, para lo reportado hasta agosto de 2020, la balanza comercial colombiana presenta un déficit registrado en USD 1.523 millones, con una reducción del mismo en 45 % frente a lo reportado para el mismo periodo del año anterior, fecha en que el déficit se registraba en USD 2.756 millones.

Estadísticas generales de la economía colombiana para el II TRIM 2020

  • (-15,7 %) El PIB Colombiano decrece respecto al mismo periodo del año anterior con mayor contracción en el comercio, la construcción y las actividades artísticas y de entretenimiento.
  • (1,12 %) El IPC evidencia un incremento frente a julio de 2019 explicado por los sectores de alimentos, bebidas, educación y salud.
  • (20,2 %) El desempleo a julio de 2020 se incrementó en 9,5 puntos porcentuales, como consecuencia de los efectos de la pandemia y el deterioro del dinamismo económico nacional.