Más de 2 mil niños de Cartagena se beneficiarán del Programa Nacer Aprendiendo



Esta estrategia regional de P&G y United Way contribuye al desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niños de 3 y 6 años en contextos de vulnerabilidad.

 

Con el propósito de apoyar a los niños en su primera infancia, Procter & Gamble (P&G), la Fundación Dividendo por Colombia United Way y la Fundación Mamonal lanzó el modelo “Nacer Aprendiendo – Ambientes Saludables”, que beneficiará a 2.021 niños en ocho centros de desarrollo infantil y 35 hogares comunitarios del Bienestar Familiar en Cartagena (Bolívar).

El programa Nacer Aprendiendo es una plataforma que promueve el desarrollo integral de los niños en los primeros seis años de vida y, a través, del modelo Ambientes Saludables trabajará a favor de la primera infancia en el área de salud e higiene. Este modelo tiene como objetivo asegurar que niños y niñas en jardines infantiles crezcan en ambientes saludables y seguros, en los que se promuevan hábitos de autocuidado y se conecte a padres de familia con servicios de nutrición y prevención en salud.

“La compañía cree en el valor de la inversión que se realiza para el desarrollo integral de los niños durante sus primeros seis años de vida. Esto porque, es en esa etapa donde se desarrolla el 85% del cerebro y se establece la base fundamental para todo el aprendizaje futuro. Por ello, nos motiva hacer la diferencia en el día a día de las familias y creemos que esta iniciativa tiene el poder de transformar la calidad de vida de los más pequeños del país”, afirma Mónica Fernández, gerente comunicaciones y asuntos gubernamentales de P&G Colombia.

Solo en los últimos 3 años, P&G ha contribuido a mejorar la atención integral de cerca de 100 mil niños en 11 países de América Latina. A través de alianzas con entidades de gobierno, ONGs y miles de voluntarios, ha ayudado al fortalecimiento de cerca de 1.400 centros de enseñanza y cuidado, la capacitación de 5 mil educadores, así como la concientización de más de 15 mil padres y cuidadores sobre la importancia de los estímulos en la primera infancia.

Esta iniciativa va de la mano con la implementación de un Centro de Excelencia en el municipio de Pasacaballos, Bolívar, el cual se enfoca en el cuidado y protección de la primera infancia de Cartagena para brindar atención a los niños de la ciudad, a través de sala cunas, aulas especializadas para niños entre dos y cinco años, atención a madres lactantes, formación para las familias, acompañamiento nutricional y psicológico, atención en salud, espacios lúdicos y escenarios de interacción para la comunidad.

Para finales de 2017, 160 jardines infantiles y más de 16 mil niños en situación de pobreza de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Perú se habrán beneficiado de este modelo de fortalecimiento que promueve y dinamiza el centro infantil como un ambiente promotor de la salud y el bienestar de la niñez.