Minoristas prevén “felices fiestas” en los negocios


ventas minoristas

KPMG revela optimismo en los ejecutivos de empresas minoristas en las compras de fin de año, con énfasis en las compras en línea y en las promociones. Esperan un crecimiento del 7% en las ventas.

Bogotá 27 de octubre 2021-. Al mismo tiempo que los gobiernos anuncian nuevas reglas de funcionamiento en tiendas y centros comerciales, los ejecutivos minoristas hablan con entusiasmo de un rebrote en las ventas de fin de año, apostando especialmente a las compras on-line. Según revelan los resultados de la encuesta de KPMG Optimista y Brillante.Los ejecutivos minoristas son optimistas en las ventas de fin de año,las ventas de fin de año podrían representar un promedio del 35% del total de las ventas anuales de las empresas.

No obstante, la interrupción en la cadena de suministro, el aumento de los precios y la variante Delta de COVID-19 conforman riesgos a tener en cuenta, al igual que las dificultades logísticas relacionadas con la capacidad de los contenedores de transporte, la congestión en los puertos y la escasez de conductores.

El estudio realizado por KPMG en Estados Unidos, recopiló datos de más de 100 ejecutivos minoristas en empresas con más de $ 500 millones en ingresos, durante agosto de 2021. Según Fernando Gamboa, Socio Líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur, la encuesta arroja conclusiones importantes sobre las compras de fin de año y recomendaciones sobre cómo prepararse para el futuro, aplicables al mercado suramericano.

“Es cierto que hay optimismo, pero también cautela, principalmente respecto a la variante Delta que reduce el acceso de los consumidores a las tiendas físicas, y en ese sentido, es importante que el comercio minorista recupere la confianza del consumidor”, afirma Gamboa.

La encuesta revela que esa confianza se redujo en agosto, cayendo 11 puntos desde abril de 2020, lo que sugiere, además, cierta preocupación por el aumento de los precios. De acuerdo con Gamba, “hay que contrarrestar este recelo agregando valor por medio del comercio electrónico, incrementando la variedad y la eficiencia en las formas de entrega, entre otros aspectos”.

Las estrategias de ventas se centrarán en el comercio electrónico y en la diversidad de opciones de entrega.

El comercio electrónico debe seguir ocupando un lugar destacado en la oferta que las empresas minoristas acercan a los consumidores. La previsión, según los retailers, es que las ventas online crecerán un 35% en 2021. Por tanto, las estrategias multicanal están en la mira de las empresas que quieren conquistar a sus clientes, ya sea a través de nuevas opciones de entrega o mediante acciones promocionales de productos.

La creciente popularidad de las nuevas formas de entrega y retiro exigirá inversiones en logística y en la cadena de suministros, además de capacitar y reclutar nuevos equipos para llevar a cabo estas acciones. Entre los servicios que ofrecen los minoristas y que deben incrementarse durante las ventas de fin de año, se destacan los siguientes:

  • Compra en línea con retiro en la tienda o mediante drive-thru.
  • Compra en línea y envío a cargo de la tienda física.
  • Comprar en la tienda física y recibirlo directamente en casa.

Desafíos en la planificación de la demanda minorista y atención a los cambios

Posibles cambios en el escenario global, además de obstáculos específicos en el sector de Consumo y Retail, requerirán una nueva mirada por parte de los ejecutivos que actúan en estas empresas. Algunas de las adversidades que se podrían enfrentar incluyen el agotamiento de la capacidad logística, la escasez de conductores y la variante Delta de COVID-19.

Como acciones para afrontar estos retos, el 59% de los minoristas entrevistados dijo que invertirá más en stocks de seguridad, y el 55% de ellos utilizará proveedores alternativos. La preocupación por el COVID-19 estará mitigada en las ventas de fin de año con la mayor comodidad que ofrece el comercio electrónico y la inversión en medidas de seguridad en las tiendas físicas.

Según Fernando Gamboa, “el informe brinda recomendaciones valiosas para que los líderes minoristas puedan superar los desafíos planteados por la inflación a la oferta y demanda partiendo de una visión estratégica que apuesta al comercio digital y la agilidad, pero manteniendo siempre las medidas de seguridad.”

Consulte la versión completa del informe en el siguiente enlace.