MinTIC seleccionará 35 retos de empresas para ser resueltos con tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial




A través de esta iniciativa el Ministerio TIC brinda herramientas para que diferentes sectores económicos postulen las necesidades que tienen al interior de sus organizaciones y de esta manera mejoren su productividad, aumenten sus ingresos y disminuyan sus costos.

  • Los interesados pueden inscribirse en: https://bit.ly/3KT3WNB 
  • Este año la convocatoria entregará $3 mil millones para cofinanciar el desarrollo de soluciones TI o Creativas Digitales para los retos planteados. Adicionalmente, se financiará el 100 % de la transferencia metodológica a todas las organizaciones postulantes de retos.

Bogotá, 10 de mayo de 2022 (MinTIC). En el marco del evento Colombia 4.0 fue anunciada la apertura de la convocatoria Banco de Retos, para que empresas de distintos sectores económicos y productivos del país presenten los retos y/o necesidades que tienen sus organizaciones y puedan ser resueltos con el uso de la tecnología.

A través de esta iniciativa, se busca que las empresas tengan un objetivo: el aumento de sus ingresos, reducción de sus costos, mejora su productividad o de la calidad de los productos o servicios que ofrecen y que las soluciones tecnológicas que se produzcan sean replicables y escalables.

La convocatoria financiará el 100 % de la transferencia metodológica a todas las organizaciones postulantes de retos (SEEKERS) que queden seleccionadas. Así mismo, para las soluciones a retos que queden seleccionadas, la convocatoria cofinanciará hasta el 80% en efectivo del desarrollo de las soluciones de base tecnológica que sean seleccionadas. Este 80 % no podrá ser inferior a $98.286.721 y tampoco podrá superar el monto máximo de $117.994.066, incluido IVA. Los postulantes de los retos deberán financiar el 20% o el valor restante necesario para el desarrollo completo de la solución.

“Este es el tercer año consecutivo de esta iniciativa y me complace anunciarles a los empresarios que este año aumentamos los recursos para esta convocatoria en 61%. Es con hechos que impactamos al sector productivo del país a fin de que incrementen su eficiencia, su productividad, aumenten sus ingresos y puedan ingresar a nuevos mercados. A través de soluciones que les brindan las tecnologías de la 4RI, buscamos que cada día las empresas estén a la vanguardia de los avances tecnológicos” , señaló la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

En esta iniciativa pueden participar personas jurídicas nacionales legalmente constituidas en Colombia como: entidades públicas, privadas, agremiaciones, clústeres, cámaras de comercio, instituciones educativas públicas o privadas, de cualquier nivel, así como postulaciones en grupo entre entidades y/o empresas.

Beneficios de participar

-Cofinanciación de la solución por un valor de hasta $117.994.066M/cte., incluido IVA.

-Soporte técnico por un periodo 12 meses como garantía del producto desarrollado, por parte de la empresa de la Industria Creativa Digital o TI que desarrolle la solución.

-Entrenamiento para el correcto uso de la solución implementada por parte de la empresa de la Industria Creativa Digital o TI para la empresa postulante del reto.

-Asesoramiento a través de consultores en innovación y tecnologías emergentes para el desarrollo y puesta en marcha de la solución.

-Certificación de participación de parte de MinTIC, la Fundación Tecnalia Colombia y la Unión Temporal Connect – Pantera. Las inscripciones estarán abiertas desde hoy y hasta el próximo 3 de junio, con el fin de seleccionar 35 retos, de los cuales se cofinanciarán entre 25 y 30 de estos, para sofisticar la oferta de las Industria Creativa Digital y TI del país, con tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, orientadas a digitalizar y/o transformar digitalmente diferentes sectores productivos del país.