AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Mujeres en América Latina: caminando seguras hacia el futuro



En las últimas décadas, la mujer latinoamericana ha ido mejorando su posición de liderazgo,  acceso a la educación y trabajo en iguales condiciones que los hombres.

En su último estudio sobre tendencias de la mujer en el trabajo, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) confirma que la participación femenina en la fuerza laboral de América Latina y el Caribe pasó de 44,5% en 1995 a un 52,5% en 2015.  Aunque todavía existen muchos desafíos por vencer y brechas que acortar, los indicadores de equidad de género confirman el avance.

Por su parte, la consultora estratégica McKinsey ha destacado el papel de la mujer en puestos estratégicos de dirección en las empresas. Así, ha concluido que aquellas compañías en América Latina que cuentan con al menos una mujer en su comité ejecutivo, alcanzaron mejores resultados que aquellos integrados sólo por hombres, con una mejor rentabilidad financiera y operativa.

La presencia femenina otorga a los equipos de dirección una buena combinación de habilidades de liderazgo para la salud organizacional. “Se ha notado claramente un aumento de la participación de mujeres en puestos ejecutivos en las empresas que analizamos en la región para asegurar a Directores y Oficiales (D&O). Eso va desde posiciones de gerencia hasta el directorio y la presencia de mujeres en las organizaciones en la región va a seguir aumentando”, señala Leandro Martínez, vicepresidente de Líneas Financieras para Chubb América Latina.

En este sentido, Chubb  es una compañía que promueve internamente la diversidad como uno de sus principales valores, fomentando la contratación y el desarrollo de mujeres en cargos a todo nivel. “En Chubb hay cada vez más mujeres en puestos directivos porque para la compañía no es cuestión de género, sino de ser competentes y alcanzar resultados. La mujer exitosa es aquella que se enfoca en las posibilidades y no en las limitaciones, resalta Judith Hernández,  vicepresidenta de Centroamérica y Caribe para Chubb América Latina.