Nueva empresa se instala en Zona Franca de Ibagué



La compañía Fibrandina Services empezó a adelantar operaciones en este complejo como Usuario Industrial de Servicios.

Recientemente, Zona Franca de Ibagué informó que Fibrandina Services ZF S.A.S., empezó a adelantar operaciones en este complejo. Desde el pasado 6 de enero, la compañía se calificó como Usuario Industrial de Bienes y de Servicios para fabricar cuellos y puños de todo tipo de prendas de vestir.

Como Usuario Industrial de Servicios, Fibrandina prestará el servicio de coordinación de transporte, control de inventarios y coordinación para la distribución de mercancías de terceros.

Claudia Penagos, gerente de Zona Franca de Ibagué, considera que es de gran importancia para la región y especialmente para Ibagué, que empresas como éstas le apuesten a generar impacto, a través de las nuevas inversiones que realizan desde sus proyectos en ejecución, ya que con esto se genera empleo y se dinamiza la economía local.

 “Desde Zona Franca de Ibagué estamos comprometidos en facilitar la llegada de las empresas que deseen migrar al régimen de zonas francas, logrando hacer uso de los incentivos tributarios y aduaneros que este régimen ofrece a los usuarios, con el propósito que todas éstas empresas puedan ser más rentables, competitivas y, a través de mejores prácticas en manufactura y nuevas tecnologías, puedan ofrecer bienes y servicios de calidad para Colombia y el mundo”, destaca Penagos.

Y es que dentro de su labor como Usuario Operador, Zona Franca de Ibagué trabajará para apoyar el proceso de calificación de las empresas para que se instalen rápidamente, facilitando la entrada y salida de mercancías, siempre siendo rigurosos en el cumplimiento de los requisitos exigidos.

De acuerdo con Penagos, Zona Franca Ibagué acompañará la construcción de los modelos de negocios que sus usuarios pueden llegar a desarrollar y brindará toda la capacitación necesaria para que las empresas que no conocen el régimen, puedan calificarse e instalarse en esta zona franca sin traumatismos.

Al respecto, Jairo Peña, gerente general de Fibrandina, resalta que “hemos decidido constituir esta empresa, luego de vincularnos comercialmente con Zona Franca de Ibagué y conocer los incentivos que favorecen el desarrollo del negocio para el cual hemos trabajado durante tantos años, comprometidos siempre en generar valor para la ciudad#.

Vale la pena resaltar que la Zona Franca de Ibagué es única en el Tolima y cuenta con una plazo de declaratoria de 30 años, tiempo en el que podrán llegar a esta plataforma industrial y logística muchas inversiones locales, nacionales y extranjeras para que a largo plazo puedan consolidar un desarrollo sostenible tanto para sus empresas como para la región.

 

 Principales incentivos de la Zona Franca

  • Tarifa única de impuesto de renta y complementarios del 20% para Usuarios Industriales de Bienes y de Servicios.
  • No pago de la sobretasa al impuesto de renta.
  • Exención de IVA para materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde Colombia a usuarios Industriales de la Zona Franca.
  • No se causan tributos aduaneros (IVA y Arancel), para mercancías, bienes de capital, equipos e insumos que ingresen a la Zona Franca desde el exterior.

 

 Fuente: El Nuevo Día.