Nueve multinacionales se unen para que los colombianos aprendan sobre nutrición saludable



La campaña “Dale un giro saludable a tu vida” será la primera actividad en Colombia con la que las personas podrán recibir orientación nutricional y sobre actividad física.

Alquería, Bimbo, Cencosud, Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Grupo Éxito, Kellogg’s, Pepsico, y Nestlé, congregados por el Consumer Goods Forum, organización global que reúne a los principales retailers y productores de consumo masivo del mundo para lograr cambios positivos en la industria, se unen para que los colombianos aprendan sobre nutrición saludable, conozcan la importancia de mantener una vida activa y tomen decisiones de compra conscientes que les permitan adoptar estilos de vida saludables.

El Consumer Goods Forum es una organización que tiene como misión crear mejores vidas a través de mejores negocios, para esto co-crea y coordina diferentes iniciativas  y proyectos colaborativos en cuatro pilares: salud y bienestar, calidad, sostenibilidad, y cadena de valor. Precisamente para fortalecer diferentes causas regionales, se abrió la oficina para Latinoamérica en Bogotá y su primer proyecto se realizará en el país, a través de la iniciativa que une a estas compañías multinacionales para promover estilos de vida activos y saludables.

“Los presidentes de las nueve organizaciones promotoras indicaron que el objetivo es trabajar unidos como comercializadores al por menor y fabricantes, sin importar si son competencia, con un enfoque colectivo que ayude a promover activamente estilos sanos, y permita aprender de las mejores prácticas sobre temas de salud pública”, afirman los directores de las multinacionales.

Esta alianza, que empieza a materializarse en Latinoamérica, es una respuesta a los indicadores nutricionales de los latinos que transitan entre dos de los problemas más latentes de la malnutrición: la desnutrición y la obesidad. En el informe del Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016 (FAO/ OPS/OMS) se estima que alrededor el 58% de la población tiene sobrepeso, y que la obesidad afecta al 23% de la población en la región.

El Global Health and Wellness Report de 2015, de Nielsen, arrojó que 54% de los consumidores piensan que tienen sobrepeso y el 56% está haciendo algo para bajar de peso en la región. En Colombia, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), 1 de cada 2 personas tiene exceso de peso y solo 1 de cada 4 colombianos hace 150 minutos de actividad física, tiempo recomendado semanalmente para tener una vida saludable.

Al mismo tiempo, cifras entregadas por Nilsen, reflejan que las tendencias de compra de alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o bajos en calorías, se ha fortalecido con incrementos en ventas del 16%. Además, el 75% de los  latinoamericanos está interesado en cambiar su dieta, el 63% está empezando a hacer ejercicio regularmente y el 48% está buscando reducir las porciones de sus alimentos.

Cifras como éstas, hacen que las compañías desde sus iniciativas de sostenibilidad consideren la salud y el bienestar de sus consumidores como un asunto prioritario y de gran importancia.