Nuevo decreto de zonas francas y la figura de Operador Económico Autorizado: claves para el comercio exterior de Colombia



El actual decreto de zonas francas moderniza y hace más eficiente la administración de este régimen, y promueve la participación empresarial colombiana en los mercados internacionales.

La nueva reglamentación de zonas francas en Colombia, la cual rige tras la entrada en vigencia del decreto 2147 de diciembre de 2016, el desarrollo que han tenido las Zonas Francas en el país y la importancia del Operador Económico Autorizado (OEA) para los usuarios de las Zonas Francas, serán los temas que abordará Diego Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas, en el marco de su participación como panelista durante la 4° Comisión de Proveedores organizada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

El actual decreto de zonas francas moderniza y hace más eficiente la administración de este régimen, y promueve la participación empresarial colombiana en los mercados internacionales. Por su parte, la nueva regulación reduce los tiempos para la autorización de las zonas francas, simplifica los procedimientos eliminando la duplicidad de trámites y racionaliza los requisitos que deben cumplir las empresas y la forma de acreditarlos con el fin de captar nuevas inversiones, generar empleos formales y calificados contribuyendo al fortalecimiento de la política de desarrollo productivo del país.

En aspectos financieros, la reforma tributaria estableció una tarifa especial en renta del 20% y ratificó la exención del IVA para la compra de materias primas que permitirá a los industriales tener en las zonas francas entornos competitivos para la producción de bienes y servicios destinados en buena parte a los mercados externos.

“Para la Zona Franca Bogotá es importante participar en este evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura ya que es el espacio ideal para darles a conocer a las empresas afiliadas a la Cámara la importancia de recibir los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior que ofrece el régimen de zonas francas, incentivos que impactan positivamente la rentabilidad y competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional”, sostiene Gaitán.

La importancia del Operador Económico Autorizado en Colombia

Acreditarse como un Operador Económico Autorizado tiene gran impacto en la productividad y competitividad de las empresas principalmente porque contribuye a la satisfacción de los clientes, los proveedores, los distribuidores y los consumidores. “El gran beneficio para nuestros usuarios con la certificación como Operador Económico Autorizado es la estandarización de los procesos, la simplificación de los trámites, el aumento en la competitividad y los procesos seguros en las cadenas de suministros. En un futuro cercano, esperamos la disminución de los costos asociados al comercio exterior”, sostiene el gerente de Desarrolladora de Zonas Francas.

Dentro del sector logístico nacional e internacional, el concepto de seguridad en las cadenas de suministros es de vital importancia, ya que al obtener una certificación como Operador Económico Autorizado se eliminan automáticamente los esfuerzos de control duplicado, la facilitación del comercio e incremento de la seguridad, el mejoramiento de la eficiencia económica en los procesos fronterizos y la reducción de costos, la contribución con previsibilidad, la precisión en logística y la disminución de tasas de pérdida de mercancías.