xmedioamibeite

Oficinas Generales de P&G Bogotá, recibieron certificación por enviar cero residuos de basura a relleno sanitario

16 de octubre de 2018

La certificación se logró en menos del tiempo estipulado pues a nivel global, este programa hace parte de las metas de sustentabilidad ambiental a 2030.

 

Con el propósito de aportar a la sustentabilidad y ser más amigable con el ecosistema, desde septiembre de este año, las oficinas de Procter & Gamble (P&G) en Bogotá fueron certificadas por enviar cero residuos de basura al relleno sanitario o Zero Waste to Landfill – ZWTL, por sus siglas en inglés.

 

Este logro hace parte del cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad ambiental que tiene la compañía a nivel global, enfocados en brindar e inspirar un impacto positivo en el mundo. Desde el 2010, P&G está trabajando para que hoy sea una realidad este objetivo. En nuestro país, esta meta se cumplió después de dos años y medio en pro de lograr la certificación, otorgada por el área de Global Business Services de P&G en Egipto, encargada de realizar la verificación respectiva. Cuando lanzó el programa enviaba 31.7% de basura a rellenos sanitarios y hoy logró llegar a 0.5%. 

 

Para lograr que toda la basura fuera reciclada o reutilizada y que no se enviara al relleno sanitario, lo primero que hicieron fue lograr que los empleados donaran las canecas que tenían en sus puestos de trabajo. Posteriormente el área de Facilities logró aliarse con proveedores expertos en reciclaje y compostaje, por lo que ahora se aprovechan materiales como plástico, cartón, residuos orgánicos y vidrio. Además, se realizaron jornadas para que los colaboradores hicieran reciclaje responsable en las estaciones de basura estipuladas para ello. También se logró que algunos proveedores como, por ejemplo, los que prestan el servicio de cafetería y café migraran al uso de mezcladores de bebidas de madera, en lugar de los de plástico. Este tipo de prácticas aún continúan para mantener la certificación.

 

De acuerdo con Mónica Fernández de Soto, Gerente de Comunicaciones de P&G, encargada de este proyecto al interior de la compañía: “Hemos incorporado la sustentabilidad ambiental a nuestra forma de hacer negocios durante décadas y recibir esta certificación es muy importante para Colombia. Nuestra estrategia está alineada con la creencia de que las empresas serán más exitosas siendo más sostenibles, y con este tipo de iniciativas tenemos el potencial de generar un impacto global positivo y relevante para el medio ambiente y la sociedad”.

 

Las oficinas generales de P&G en Bogotá se unen a otras oficinas en América Latina que han logrado llegar a la meta de ser 100% ZWTL, como lo son México, Costa Rica y Argentina. En nuestro país, la certificación se logró en menos del tiempo estipulado pues a nivel global, este programa hace parte de las metas de sustentabilidad ambiental a 2030. A través de esfuerzos como estos alrededor del mundo, P&G no solo está reusando y reciclando para sus propias necesidades, sino invirtiendo en comunidades locales al convertir desechos en compostaje o en materia prima para otras compañías.