Pfizer e Interpol se unen para combatir la falsificación de medicamentos y garantizar la seguridad de los mismos




Velar por la calidad y seguridad de medicamentos debe ser una prioridad de salud pública a nivel nacional e internacional.

Prevenirla falsificación y/o alteración de medicamentos se ha convertido en uno delos mayores retos de gobiernos, entidades de control y compañías farmacéuticas en todo el mundo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), se estima que alrededor del 10% de los medicamentos a nivel mundial son falsos y que en algunos países de África, Asia y América Latina este número puede representar hasta un 30% del mercado.

En 2016 la Interpol, en una iniciativa conjunta con las 29 farmacéuticas más grandes del mundo, incluida Pfizer, confiscó más de 12 millones de medicamentos falsos en 103 países, avaluados en 53 millones de dólares. Según el último informe del Foro Económico Mundial, la falsificación de productos es la segunda actividad ilícita que más dinero recauda en el mundo después del narcotráfico, alcanzando los $250.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, la tendencia más preocupante no es el dinero recaudado sino que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la falsificación de medicamentos es la actividad número uno dentro del mercado de la falsificación de productos.

Según Diego Forero, gerente general de Pfizer Colombia, asegurar que solamente medicamentos de calidad lleguen a los pacientes debe ser una prioridad de salud pública a nivel nacional e internacional. “Pfizer realiza capacitaciones anuales a dependientes de farmacia en farmacovigilancia y ejecuta una política rigurosa de seguimiento y control de eventos  adversos  para  garantizar  la  seguridad  de sus  medicamentos”, afirma Forero.

 

Asimismo, el líder de Pfizer Colombia afirmó que, aunque es responsabilidad de los actores del sistema de salud asegurar la calidad y seguridad de los medicamentos, es fundamental que los pacientes estén informados sobre cómo identificar su autenticidad.