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Piratería audiovisual: urge trabajo conjunto para combatirla

11 de mayo de 2021

Durante el foro “Desarrollo de la economía digital: retos para enfrentar la piratería”, organizado por Amcham, los principales líderes del sector mostraron el impacto de esta práctica en la cadena de valor, e hicieron un llamado a que gobierno y sector privado trabajen coordinadamente para combatirla.

  • Por el subreporte, la piratería y las conexiones ilegales, el Estado pierde US$201 millones en IVA no cobrado, y se pierden 8.135 empleos formales, de acuerdo con el presidente de DIRECTV

Al término del foro “Desarrollo de la economía digital: retos para enfrentar la piratería”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, la conclusión fue unánime: el consumo de plataformas ilegales de piratería y el subreporte de afiliados por parte de algunos cableoperadores legales  tiene un impacto directo en las finanzas del Estado, programadores, productores de contenido, actores y todos los que participan en la cadena de valor.

De acuerdo con Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Asiet, se estima que la piratería audiovisual online en América Latina provoca pérdidas anuales de US$ 2.000 millones al mercado legal.

Otra práctica ilegal que tiene una gran efecto en Colombia es el subreporte de afiliados a empresas cableoperadoras. Según reveló Mariano Díaz de Vivar, Country Manager de Directv, este flajelo llega al 40%. Si se suman los efectos del subreporte, la piratería y las conexiones ilegales, se genera un impacto de US$201 millones en las finanzas del Estado por  el no cobro del IVA, mientras que el costo para los operadores puede llegar a US$948 millones y para los programadores de US$ 332 millones. Adicionalmente, por esta práctica se dejan de generar 8.135 empleos formales en la economía.

Por su parte, el presidente de Win Sports, Jaime Alberto Parada, explicó que el deporte es uno de los damnificados por estas prácticas ilegales, ya que entre el 65-70% de los $80.000 millones al año que deja de recibir la compañía por el subreporte,  serían  para el fútbol colombiano. “Esto hace que el fútbol no tenga la calidad esperada, afecta las selecciones inferiores y el desarrollo del futbol como tal”, señaló.

Juan Carlos Archila, CEO América Móvil, hizo una clara radiografía de cómo se dan los impactos de las prácticas ilegales. Se pierden ingresos por el no cobro de los servicios y la competencia desleal,  por los consumos no generados debido a la desconfianza que se genera en los consumidores y por los costos en que incurren las empresas.

Para Michael Hartman, general Counsel and Chief External Affairs Officer Directv, enfrentar la piratería y el subreporte requiere una buena colaboración dentro de la industria, de todos los que forman parte del a cadena de valor y del sector público para desarrollar herramientas y soluciones efectivas  que le hagan frente.

Jorge Fernando Perdomo, ex vicefiscal general de la nación y actual socio de Perdomo Torres, coincide en que la piratería es un fenómeno muy especial con contenido de conocimiento tecnológico muy alto, y que requiere una capacidad de respuesta integral del Estado frente a estas conductas ilícitas. “Lo importante es que la capacidad de respuesta del Estado se fortalezca para que sea contundente”, señaló.

Otra de las particularidades de este fenómeno es que el usuario final de buena fe no sabe a qué se está exponiendo, lo que puede ir desde una sanción legal hasta  ser fuente de ataques cibernéticos. “Pueden ser víctimas a partir del software detrás de las descargas de contenido o pueden convertir su dispositivo en fuente de ataque para terceros”, señaló Maryleana Méndez, de Asiet

Una de las grandes conclusiones del foro es que el trabajo contra la piratería y el subreporte debe ser consistente, constante y entender que es un fenómeno multidimensional que afecta a la economía, al usuario final y a todos los integrantes de la cadena de valor de contenido