¿Qué deben evaluar las compañías al momento de elegir un seguro de vida?



Mientras que en algunos países este seguro se define como un múltiplo de sueldos, en otros está estructurado como un valor fijo para toda la empresa.

La elección de una cobertura de vida adecuada depende, fundamentalmente, de dos factores que cada persona debe sopesar para tomar la decisión correcta: su situación familiar y financiera.

Cuando se trata de seguros grupales -como los que generalmente adquieren las empresas como parte del paquete de beneficios para sus empleados-, las consideraciones se basan en las características particulares de la legislación laboral respecto a este tema y que difiere en cada país.

Algunos marcos legales, por ejemplo, determinan que el seguro de vida para trabajadores es obligatorio, mientras que en otros es voluntario y el empleador tiene la posibilidad de decidir si entregarlo como un beneficio adicional completando la remuneración.

Las variaciones también se ven en el capital asegurado. “Mientras que en algunos países se define como un múltiplo de sueldos, en otros está estructurado como un valor fijo para toda la empresa o por categoría en función a la tarea del empleado, explica Alfredo Fernández, Regional Director Life de Chubb Latin America.

Respecto al coste, también hay diferencias: hay veces en que el empleador debe solventar por completo el programa de seguros, otras en que es una inversión compartida entre empleador y trabajador, y otras en que es absorbida completamente por el segundo, a través del descuento en su hoja de remuneración o por otro medio de pago.

Estas variables cambiarán, además, si el seguro contempla coberturas adicionales por invalidez parcial o total, desempleo y otros beneficios que se activen por siniestros que interrumpan la actividad laboral.

“En todas estas situaciones, es necesario que el empleado tome conocimiento sobre cuál es la cobertura que corresponde de acuerdo a la legislación local, considere el contexto del programa de seguro provisto y evalúe si es suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia”, asegura el ejecutivo de Chubb.