Que Documentos Necesita un Importador




¿Eres una compañía que quiere exportar? Es importante también saber que documentos los importadores necesitan.

Los documentos necesarios dependen del producto y país en específico, pero aquí les dejamos una guía general para que lo tenga como referencia. También tengan en cuenta que existen muchos tratados entre diferentes países que hacen la importación un poco mas fácil. Y cada producto que se importa y exporta se clasifica bajo un número de código aceptado a nivel mundial que se llama número ITC.

Bill of Entry

El primer documente es el “Bill of Entry” o factura de entrada. La factura de entrada es uno de los indicadores de “remesas totales hacia el exterior del país” reguladas por el Banco de la Reserva y el departamento de Aduanas. La factura de entrada debe presentarse dentro de los treinta días posteriores a la llegada de las mercancías a la aduana. Después de completar las formalidades aduaneras de importación, se emite una “orden de entrega” en virtud de dicha factura de entrada. Una vez que un importador o su agente de aduanas autorizado obtiene una “orden de entrega” del funcionario de aduanas en cuestión, las mercancías importadas pueden retirarse de la aduana.

Commercial Invoice

La factura es uno de los documentos necesarios para el despacho de aduana de importación. Esta sirve para la tasación del valor por parte de los funcionarios de aduanas. El valor tasable se calcula sobre la base de los términos de entrega de los bienes mencionados en la factura comercial producida por el importador en la aduana. El tasador correspondiente verifica que el valor mencionado en la factura comercial coincida con el valor real de mercado de los mismos bienes.

Bill of Landing

El documento de embarque emitido por el transportista proporciona los detalles de la carga con los términos de entrega y sirve como evidencia del contracto de carga. También es prueba de la recepción del envío por parte del transportista de mercancías al destino en el extranjero. Una vez que se han completado los trámites aduaneros de exportación necesarios en un país exportador, la carga se entrega a la empresa que transporta las mercancías hasta su destino final. Y, por último, Bill of Lading es un documento de título. Es un documento legal utilizado como comprobante de envío en diversas autoridades, ya que ha sido aprobado según la Ley de Instrumentos Negociables. Sin el conocimiento de embarque original, la mercancía no se puede recibir en destino.

Como estos documentos hay muchos más. Estaremos hablando de ellos en las próximas ediciones de nuestro boletín. Como siempre, cualquier pregunta no dude en comunicarse con nosotros.

Para más información, aquí le dejamos el link a un artículo similar en inglés: https://howtoexportimport.com/Documents-required-for-import-customs-clearance-159.aspx