¿Qué es zona franca en comercio internacional: gran oportunidad para los empresarios?

8 de mayo de 2023

Zona Franca de Occidente compartió un espacio con diferentes expertos sobre cómo aprovechar la internacionalización, es decir, conocer el aprovechamiento y conocimiento de que es zona franca en comercio internacional en las zonas francas de Colombia, los invitados dieron sus posturas y hubo puntos en concordancia sobre las oportunidades que existen para lograr el proceso de forma exitosa.

¿Qué es Zona Franca en comercio internacional?

Lo primero que advirtieron es que se debe seguir trabajando de cerca con el Gobierno Nacional en la reglamentación de la internacionalización de las empresas, por ejemplo, que no se implique únicamente que los usuarios de las zonas francas exporten directamente bienes o servicios, sino que con el fin de generar encadenamientos productivos con otros usuarios de las zonas francas o empresas ubicadas en el territorio nacional que sean exportadoras, se puedan incluir esas ventas indirectas.

Pero más allá de la parte normativa, los usuarios de la zona franca en comercio internacional en Colombia deberían conocer cómo aprovechar este proceso. Lo primero que se debe entender es que no se trata de una alternativa solamente para empresas de gran tamaño, sino también es válida para todas aquellas que cuenten con personas dispuestas a lograrlo, va más allá de tener un gran músculo financiero detrás, se trata de ser capaces y de ser ágiles.

Los expertos señalaron que es el momento para que las organizaciones se planteen potenciarse con la internacionalización de las empresas, en la actualidad muchas compañías pasaron de vender solo en Colombia a otros países, pero generando empleo nacional y exportando productos de calidad, por lo que gran parte de sus bienes se venden a otras naciones.

La zona franca en comercio internacional no solo es beneficiosa en Colombia, ha demostrado tener roles fundamentales en otros países y son mecanismos útiles para:

  • Generar encadenamientos productivos: se refiere a la relación de interdependencia entre diferentes compañías que participan en una cadena de valor para producir un bien o servicio y abarca desde la materia prima hasta la comercialización y el consumo final del producto.
  • Empleo formal y calificado: la internacionalización de las empresas, genera trabajo en las zonas francas y cumplen las normativas reguladoras de cada país en cuanto a trabajo.
  • Consolidar plataformas logísticas: son instalaciones que sirven como puntos de encuentro y redistribución de mercancías, donde se coordinan los procesos de transporte, almacenamiento y distribución. Están ubicadas en diferentes lugares como puertos, aeropuertos, centros de carga y descarga, estaciones de ferrocarril y zonas industriales.
  • Captar nuevas inversiones de capital: las compañías que logren consolidarse y tener ideas innovadoras, podrán ser sujeto de inversiones para fortalecerse en el mercado, más cuando están en procesos de internacionalización y su potencial es detectado por inversores.
  • Desarrollar economías de escala: se trata de la reducción de costos de producción consecutiva al incremento de la producción. Esto ocurre porque los costos fijos (como los costos de la maquinaria y los edificios) se distribuyen entre un mayor número de unidades producidas, lo que hace que el valor por unidad disminuya. Además, pueden existir reducciones en precios variables debido a la utilización más eficiente de los recursos productivos.
  • Posicionarse como plataformas comerciales: facilitan la compra y venta de bienes y servicios entre empresas, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios en un solo lugar, lo que hace que la búsqueda sea más fácil para los clientes.

Datos exitosos de internacionalización de las empresas en Colombia

Entre los datos más destacados y recientes de la zona franca en comercio internacional, se entrevé lo positivo que han sido en Colombia como aportantes del comercio exterior e impulsadoras de la exportación. Según cifras de Analdex y el Dane, hay una balanza comercial superavitaria a corte de noviembre de 2022 por valor de USD FOB 511,3 millones.

En las siguientes gráficas se pueden conocer los destinos y orígenes más importantes de la internacionalización de las empresas en sus exportaciones e importaciones: