“Regiones de Colombia como motor para el desarrollo de la infraestructura y competitividad del país”: KPMG




La estabilidad económica y política, sumado a la capacidad de recuperación por la crisis del COVID-19, son algunas de las fortalezas de Colombia en términos de inversión.

Bogotá, septiembre de 2021. Desde el 2015, KPMG en Colombia ha publicado de forma anual un reporte de oportunidades de inversión en el sector de infraestructura en el país. Para la edición de este año, el informe se realizó en alianza con el Programa de Prosperidad Británico para Colombia de la Embajada del Reino Unido en Colombia; la cartilla titulada “Colombia Reaching new heights in regional infrastructure”, presenta un enfoque regional, con el propósito de apoyar la estructuración de proyectos que fortalezcan la competitividad nacional.

El reporte resalta las diversas oportunidades propuestas desde las regiones de Colombia para desarrollar y optimizar su infraestructura. Además de los proyectos destacados, el documento expone las razones para invertir en Colombia, las características del país como destino de inversión, un panorama general del marco regulatorio del sector a nivel nacional, las generalidades del proceso de licitación, el funcionamiento de las asociaciones público-privadas y el panorama de cada uno de los departamentos seleccionados para el reporte, entre otros datos relevantes.

De acuerdo con Mario Peláez, Gerente Senior de Proyectos de Infraestructura de KPMG en Colombia, “en la actual coyuntura, el desarrollo de infraestructura es clave por dos razones: primero, porque aporta a la economía a través de inversiones de capital y generación de empleo, jalonando el crecimiento en un momento de crisis. Y segundo, porque una vez está en servicio, ayuda a mejorar la competitividad del país, reduciendo costos logísticos y eficiencia en la operación de transporte. Por donde se le mire, la infraestructura es una excelente inversión, y un mecanismo de recuperación de la economía por su naturaleza anticíclica”.

El reporte consolida potenciales inversiones por más de COP 35 Billones en 144 proyectos de infraestructura, repartidos en 9 departamentos del país: 70 de transporte, 35 de desarrollo urbano, 24 de infraestructura social y 15 relacionados con saneamiento, agua y energía. Las oportunidades para los inversionistas son muy diversas: desde proyectos en fase de estructuración, hasta los que están listos para construir. Y en cuanto a la geografía, los departamentos seleccionados cuentan con un gobierno local interesado en desarrollar su infraestructura, comprometido con el fortalecimiento de su institucionalidad y con un enfoque de paz.

Teniendo en cuenta que, una infraestructura moderna y eficiente es crucial para la prosperidad nacional, este documento pretende facilitar e incentivar la participación e inversión extranjera, que tiene el potencial de desempeñar un rol central en la transformación de estos proyectos en realidad.

Algunos aspectos destacados de este reporte son:

  • En los últimos 10 años, la inversión extranjera se ha duplicado, y solo en el sector de infraestructura ha crecido más de seis veces. Al convertirse en una política de Estado, y con la estabilidad macroeconómica y política, la infraestructura es una de las grandes áreas de oportunidad en Colombia.
  • Colombia es un país muy diverso, no sólo en términos topográficos, climáticos y culturales, sino también en materia económica. El documento presenta las características generales y de inversión de cada departamento, además de los proyectos destacados.
  • Al hablar de infraestructura, el impacto local es fundamental. El país ha tenido un desarrollo importante de la institucionalidad a nivel nacional para los grandes proyectos, pero a nivel regional y local, todavía hay espacios de oportunidad en áreas como el manejo de recursos y los procesos de contratación.
  • Una de las áreas de mayor potencial en Colombia es la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de energías renovables.
  • La rápida recuperación post pandemia, la competitividad a nivel regional y su posición estratégica, son solo algunas de las razones para invertir en Colombia.
  • Desde 2005 Colombia ha presentado 37 reformas estructurales orientadas a facilitar la inversión y los negocios, convirtiéndola en líder de la región en este campo.
  • Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los líderes en competitividad a nivel nacional. El reporte cubre las oportunidades en Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Bolívar, Norte de Santander, Meta y Magdalena. Según el estudio, estos son los departamentos con mayor posibilidad de atraer inversión extranjera y mayor capacidad de ejecución.

Conozca el informe completo aquí