AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Schneider Electric y Cisco anuncian alianza con Bridge Operational Technology (OT) y Information Technology (IT) para desarrollar sistemas de gestión de edificios



La alianza fomenta el estándar de innovación para el desarrollo de edificios inteligentes. La propuesta de valor, incluye redes de sistemas de construcción basadas en IP más escalables, resistentes y fáciles de administrar al tiempo que maximiza la conectividad. 


RUEIL-MALMAISON, FRANCIA, JUNIO DE 2020 – Schneider Electric, Schneider Electric, líder mundial en la transformación digital, la gestión eficiente de la energía y la automatización, y Cisco han formalizado una alianza con la que se busca impulsar todos los avances que se están dando para fomentar el diseño y construcción de edificios inteligentes. De esta manera, las dos organizaciones ya han avanzado en el desarrollo, prueba y validación de estructuras que permiten conectar los sistemas de administración de edificaciones una red de Protocolo de Internet (IP) a través de una arquitectura tecnológica segura, escalable y resistente.

Una solución que responde a los estándares de dos líderes tecnológicos

Las edificaciones inteligentes son cada vez más digitalizados. Son estructuras que aprovechan los atributos de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) para generar una mayor eficiencia y optimización de los procesos. De esta manera, la solución diseñada por Schneider Electric y Cisco integra el control de TI y del edificio operativo en una solución de red IP segura y eficiente.

Esta solución para edificios se dio como resultado de la convergencia de los siguientes elementos y tecnologías: topologías de arquitectura IP, la tecnología EcoStruxure ™ y controladores IP SmartX de Schneider Electric y los conmutadores Cisco Industrial Ethernet. Se trata de un innovador sistema de fácil implementación y uso, que le garantiza reducción de tiempos y costos asociados a la operación y una mejor experiencia para los operarios.


“Schneider Electric continúa liderando la transformación digital de edificios inteligentes con EcoStruxure™ Building, una plataforma segura y abierta, que permite que las soluciones habilitadas para IoT se conecten y operen sin dificultades en tiempo real. Es emocionante observar cómo la sinergia entre nuestras soluciones y la experiencia de Cisco sigue generando importantes resultados. Ha sido un factor que se sigue aprovechando para que nuestros socios EcoXpert puedan ofrecer las mejores soluciones a sus clientes, mientras posicionan sus negocios, generan un diferencial frente a su competencia e incrementen sus indicadores de rentabilidad” afirma Kaynam Hedayat, Vicepresidente de gestión de productos, de la Unidad de la división de Digital Energy de Schneider Electric.

Estos son solo algunos de los atributos de la Schneider y Cisco para los sistemas de gestión de edificios:

Seguro

• Sistema de estandarización con un único proveedor de seguridad para TI y seguridad OT.
• Funcionalidades para identificar, segmentar e identificar anomalías o ciberataques en el momento que ocurren.
• Desarrollo de una política de seguridad coherente basada en la identidad en la infraestructura de red.

Escalable

• Adaptabilidad para implementar sistemas de administración más complejos para mayores volúmenes de datos que se recopilan continuamente en aplicaciones de IoT.
• Implementación de una red IP de alta velocidad para administrar las operaciones del sistema en tiempo real.
Flexible

• Posibilidad de aumentar la disponibilidad del sistema de construcción garantizando la continuidad de la operación de los sistemas conectados.
• Funcionalidades para identificar y resolver situaciones que comprometan la operación, de manera rápida y eficiente utilizando herramientas de diagnóstico de red estándar

Fácil manejo

• Reducción de costos.
• Simplificación de la administración de BMS con una red convergente para sistemas de TI y OT.
• Permita que los técnicos sin un amplio conocimiento puedan hacer un uso de la herramienta.

¿Cómo se implementó esta solución en la Universidad de Notre Dame?

Los grandes entornos universitarios hacen parte de las organizaciones que están integrando a su operación sistemas de gestión de edificios habilitados de IP, como soluciones que les permiten mejorar el rendimiento y sus indicadores de seguridad. Este es el caso de la Universidad de Notre Dame (UND) del estado de Indiana.

“La necesidad de separación entre las redes IT y OT fue un tema importante y fue parte del proceso de toma de decision para proceder con la tecnologia Cisco-Schneider en la Universidad de Notre Dame” afirma Whitey Reed, Director de Automatización e Integración en Havel, An EMCOR Company, socio BMS EcoXpert ™ de Schneider Electric.

Es de esta manera como Havel, la arquitectura tecnológica del sistema de administración de edificios de Havel en el Centro de Operaciones de Despacho de la Universidad de Notre Dame ha integrado a su operación el conmutador administrado Cisco IE2000. Acorde con Reed, este es un sistema que responde a las soluciones de la institución universitaria y de diferentes tipos de clientes, en cuanto ofrece un punto de conexión en el edificio, el cual se adapta a las prácticas estándar de TI, mientras permite un flujo más alto y rápido de datos, mejorando de esta manera el rendimiento.

“Este proyecto ha abierto la puerta a nuevos desarrollos y para que Havel sea más intuitiva en la diferenciación entre las tecnología de la información y las operativa. Las soluciones de IP en la industria de la automatización de edificios ya están acá, por lo que necesitamos ser parte de ellas. A los clientes les encanta lo que hemos conseguido, y Schneider Electric hace parte de esto. El tener una alianza con Cisco, organización con una amplia participación y conocimiento en el negocio de la seguridad cibernética, ha sido fundamental para alcanzar este objetivo y para ofrecer una mejor oferta a nuestros clientes” complementa Reed.

“En Cisco estamos muy complacidos de asociarnos con Schneider Electric, ya que nos ofrece la posibilidad de ofrecer soluciones integrales de sistemas de gestión de edificios habilitados para IP. Una apuesta que ha sido fundamental para la migración de la infraestructura de la Universidad de Notre Dame a una arquitectura convergente. El nivel de desarrollo e innovación de TI de Cisco Schneider Electric, es un referente que nos permite posicionados como organizaciones idóneas para efectuar este tipo de procesos de una manera altamente escalable y segura. Nuestra solución conjunta, junto con las capacidades de Havel, nos permite satisfacer las necesidades de la Universidad y de desarrollar un modelo muy particular de Edificio Inteligente, capaz de reducir significativamente los costos operativos y optimizando el consumo de energía “, dijo Mike Austin, director sénior de Cisco Global Partner Organization.