Soluciones de IIoT para optimizar la gestión de las empresas colombianas



El Internet industrial de las cosas (IIoT) está transformando los métodos de producción de las organizaciones. En esta nueva era digital, Schneider Electric continúa innovando y ofreciendo soluciones que garantizan un incremento picos de rendimiento, productividad y eficiencia.


Bogotá, mayo de 2019 –
Schneider Electric es una de las organizaciones con mayor tradición y experiencia en el mundo. Hoy es una empresa reconocida por su liderazgo en el desarrollo de soluciones para la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y automatización, gracias al aporte que ha hecho a la industria en sus cerca de dos siglos de existencia. Es quizá, una de las pocas organizaciones que hoy puede afirmar que ha participado y desarrollado un papel más que relevante en las cuatro revoluciones industriales de la historia de la humanidad.

 

En esta nueva era digital, planteada por la cuarta revolución, Schneider Electric continúa innovando con productos y servicios que funcionan a través del  Internet industrial de las cosas (IIoT), con los que cualquier tipo de empresa puede evolucionar a modelos empresariales totalmente inteligentes. Una dinámica de negocios que obliga a las organizaciones a contemplar diferentes  alternativas tecnológicas, las cuales serán fundamentales para alcanzar una verdadera automatización. Esto solo será posible a través de la convergencia de máquinas y plantas inteligentes. 

 

Es así, como en esta era empresarial el acceso a la información se convierte en un factor determinante. La conectividad, más que un vehículo, se convierte en un atributo esencial para la toma de decisiones relacionados con la operatividad,  eficiencia y seguridad del negocio y de los procesos asociados a este.

 

“La conectividad y el acceso a los datos, son las fuentes que le permiten a los operarios conocer el estado actual de la operación, prevenir y anticipar situaciones y tomar acciones frente a imprevistos. Una labor que solo será posible si las organizaciones y los responsables del área de tecnologías se comprometen a desarrollar entornos digitales, como soluciones que ofrecen la posibilidad de hacer una reducción significativa de los costos de producción” afirma Benoit Thooris, Director de la Unidad de Industrial Automation de Schneider Electric para el Cluster Andino. 

 

¿Como Schneider Electric sigue innovando?

 

En este propósito, Schneider Electric ha desarrollado un completo portafolio de productos y soluciones que funcionan a través del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) que le permiten a empresas evolucionar su modelo de negocio. Son alternativas que además de garantizar una operación ininterrumpida, son fundamentales para incrementar los índices de productividad y eficiencia de los procesos. Dentro de estas encontramos: 

 

EcoStruxure Machine Advisor: en su propósito de optimizar y entregar un valor adicional en el servicio post venta, una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de máquinas es la forma en la que pueden hacer un seguimiento del comportamiento de los equipos que utilizan sus clientes en sus tareas diarias, más aún, cuando estas son ubicadas en lugares muy distantes. Este es un factor que dificulta establecer protocolos de seguimiento que les permiten hacer un diagnóstico permanente y confiable.  

 

Teniendo en cuenta esta necesidad fue como se diseñó EcoStruxure Machine Advisor. Esta solución, cuenta con funcionalidades para realizar un monitoreo permanente de equipos localizados en cualquier parte del mundo. Las máquinas, al estar conectadas con servidores en la nube, ofrecen la posibilidad para que los usuarios puedan conocer a través de este aplicativo información y datos en tiempo real sobre picos de rendimiento y con esto solucionar de forma remota posibles incidencias. Una labor que resulta fundamental para reducir costos asociados con el mantenimiento. Se trata de una tecnología capaz de recopilar datos del activo durante todo su ciclo de vida. 

 

EcoStruxure Augmented Operator Advisor: Una solución que está revolucionado la dinámica del mundo empresarial, en cuanto ha sido diseñada con características solo conocidas en las películas de ciencia ficción y en las que el principal atractivo era la realidad aumentada. Es a través de este aplicativo, como los usuarios pueden hacer un diagnóstico remoto de la operación a través de la visualización de plantas y máquinas para optimización de los procesos.

 

 

Esta es una solución capaz de realizar un monitoreo 7X24 de los diferentes componentes. En este proceso la aplicación puede detectar averías, daños y trastornos que pueden incluso parar la operación. La visualización remota permite conocer datos y estados de la operación relacionados con: personal y máquinas activas, el estado de centro de datos. A toda esta información se puede acceder desde cualquier dispositivo. En caso dado de una contingencia, la aplicación envía o genera una alerta, para que los operarios tomen las medidas necesarias para resolverla. 

De esta manera Schneider Electric se consolida como una referente en el sector industrial. Esta es una organización que tiene muy marcada la innovación en su política y ADN corporativo, por lo que siempre está desarrollando los mejores aplicativos y soluciones para sus clientes de todo el mundo. Para estos, cuenta con el mejor portafolio de productos inteligentes, que le permiten a las organizaciones a evolucionar a entornos totalmente digitales.