Soluciones de liquidez para exportadores e importadores en Latino américa




Armorum Financial Partner en alianza con boutique financiera latinoamericana, se unen en tiempos de crisis para dar liquidez a exportadores e importadores de la región.

Boogotá, octubre 2020-. Sabemos que cada compañía es única, por lo cual requieren asesoría y soluciones hechas a la medida, que se adapten a las necesidades y circunstancias de cada sector.

El mundo está viviendo una etapa difícil a nivel de liquidez por culpa del COVID -19, por tanto, las compañías en su mayoría se han visto muy afectadas en sus flujos de caja, golpeando diferentes sectores: comercio, bares, restaurantes, manufactura, estaciones de servicios, etc.

Las cifras del país empiezan a mostrar dificultad, en el mes de agosto 2020 la economía colombiana bajó 10,63%(DANE), en comparación con el mismo mes de 2019, está caída de agosto fue más profunda a la de julio cuando la economía bajó 9,67%.

La manufactura y construcción fueron los sectores que más cayeron en agosto con un -12,10%, minas y canteras y sector agropecuario retrocedieron 11,55% y comercio, transporte y servicios también retrocedieron en 10,06%.

Bajo estas condiciones económicas, se dan los retrasos en la recuperación de cuentas por cobrar y la necesidad de seguir haciendo erogaciones o pagos no da espera, para cubrir la nómina, proveedores, servicios públicos, impuestos, obligaciones financieras, etc., por tanto, los administradores de las empresas deben medir muy bien los efectos de sus acciones para optimizar el flujo de caja de sus compañías, evitando que en un futuro la falta de liquidez precipite una crisis económica de mayor magnitud; cuando la liquidez escasea, es lógico buscar líneas de financiamiento de capital de trabajo, para dar cumplimiento a los pagos mencionados.

Es evidente que la obtención de recursos financieros, a la que tienen acceso las compañías hoy en día, a través de la banca tradicional es limitada, y los procesos de aprobación son demorados, las garantías reales cada vez se exigen más  y en productos para capital de trabajo (descuento de facturas) los porcentajes de descuento son bastante conservadores y restan capacidad de endeudamiento, es acá donde alternativas de financiación no convencionales como el factoring y confirming en dólares son una alternativa eficiente para anticipar recursos de las exportaciones y tener cupos para pago de proveedores en el exterior.