AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Tres lecciones aprendidas durante una pandemia



Nunca habíamos experimentado algo como el Coronavirus COVID-19 en la región de las Américas. Hemos tratado diferentes tipos de virus (SARS, MERS, H1N1 y Zika), pero nada de esta magnitud en los últimos tiempos.

A medida que el virus se propaga por los diferentes países, el enfoque principal y la prioridad ha sido contener el virus y apoyar el sistema de atención de salud y a todo el personal que hace parte de este sector: médicos, enfermeras, personal de primeros auxilios y auxiliares de todo tipo. Pero la incertidumbre económica también demostró ser un recordatorio sorprendente de que lo “normal” podría cambiar mensualmente, semanalmente e incluso diariamente.

Durante estos tiempos inciertos, las compañías tuvieron que comprender la magnitud de la pandemia, tomar decisiones apropiadas para sus empleados y negocios y navegar los giros y vueltas de estos eventos que evolucionan rápidamente.

Hay una serie de lecciones clave que he aprendido e implementado a lo largo del estado de emergencia sanitaria que creo que son absolutamente vitales no solo para enfrentar una pandemia, sino también para poder hacerlo de manera eficiente en el futuro.

  1. Lugar de trabajo flexible. Después de navegar una pandemia como COVID-19, los empleadores deben crear puestos de trabajo flexibles y multitarea enfocados en procesos empresariales críticos para asegurar la continuidad del negocio en medio de una calamidad global, con una perspectiva de extremo a extremo.

Las oficinas remotas y los recursos en línea para los empleados son cruciales. El lugar de trabajo y la forma en que trabajamos no serán los mismos, no lo podrán ser, pero hemos visto que nuestros empleados si pueden trabajar de manera remota, efectiva y eficiente con un aumento en el compromiso de los empleados en todo el país.

  1. Adoptar rápidamente las nuevas tecnologías y acelerar la digitalización. Esto es vital para cualquier negocio. Las nuevas tecnologías están cambiando drásticamente la forma en que trabajamos. La digitalización es la clave para ser más eficaz y eficiente y para crear oportunidades de crecimiento, especialmente frente a una nueva “normalidad”.

Necesitamos no solo invertir en nuevas tecnologías, sino también alentar a nuestros clientes a implementarlas, como lo venimos haciendo en DHL con nuestra nueva plataforma myDHLi. Esta, proporciona una gestión completamente transparente de las tarifas de flete, las cotizaciones, los modos de transporte, las emisiones de carbono y todos los demás datos de envío relevantes.

Pensar en una interfaz altamente intuitiva que facilite su uso y garantice que los usuarios tengan a mano toda la información relevante y que los clientes obtengan visibilidad y control completos del proceso logístico en una sola plataforma es nuestro propósito con esta plataforma.  

  1. Liderazgo. La forma en que operamos y lideramos puede cambiar drásticamente durante una pandemia. Las empresas necesitan desarrollar una mentalidad ingeniosa y ágil en todos los líderes de equipo para que puedan proporcionar claridad, dirección y respeto en una crisis, así como para motivar y generar confianza con los empleados distribuidos en largas distancias.

La empresa debe poder conectarse y relacionarse con sus empleados y seguir construyendo una moral alta para entregar resultados para los clientes y el negocio. Necesita líderes que creen otros líderes y desarrollen habilidades de toma de decisiones siguiendo los criterios del negocio en todos los niveles dentro de la organización.

Si bien aún estamos navegando por esta pandemia, también necesitamos mirar hacia el futuro, todo se reduce a comprender el negocio durante una crisis, apoyar a los empleados con sus necesidades y preocupaciones, y crear un ambiente de autenticidad, no sólo para los colaboradores sino también para los clientes.