Una mirada al futuro desde la perspectiva de los CEO

28 de noviembre de 2017

Líderes empresariales de importantes compañías de Latinoamérica se reunieron para discutir sobre los pilares que soportarán el crecimiento de sus organizaciones.

Una de las bases que deberán tener muy presente es la disrupción tecnológica. El estudio Perspectivas Globales del CEO 2017 de KPMG va en línea con lo conversado en la conferencia; las fuerzas disruptivas son una oportunidad de negocio y no una amenaza, así lo ven el 88% de los CEO colombianos que participaron del análisis de la firma.

Al respecto, Jorge Humberto Ríos, presidente de KPMG en Colombia, indica que en Colombia los temas que más destacaron los CEO en la encuesta, es la disrupción como una gran oportunidad para las empresas y la importancia que tiene para las organizaciones colombianas responder a las necesidades cada vez más especializadas de sus clientes. “Dentro del aprendizaje que muestra el estudio, se evidencia que la disrupción tecnológica de la mano con el talento humano, juegan un papel muy importante para los CEO colombianos en mejorar su productividad y ser más competitivos “explica Ríos.

El presidente de la Firma, profundiza que el talento humano unido a la disrupción tecnológica -consideran los CEO colombianos- tendrá como resultado una mejor organización de las empresas, mayor productividad y un mejor engranaje en los procesos productivos -por ejemplo-  el caso de compañías manufactureras. Las empresas de servicios necesitarán ir más allá y deberán contar con personal más especializado para atender a clientes más especializados, lo cual es una tendencia generalizada. 

“Los CEO saben y entieden que deben estar preparándose día a día, los nuevos retos no serán fáciles en ninguna organización, independiente de la industria en la cual se ubiquen, deben capacitarse para lograr una alta productividad que los llevará a diversos beneficios”, destaca Ríos

Pedro Melo, ex CEO KPMG en Brasil y Sur América, destaca la importancia del liderazgo y que los CEO deben estar abiertos a nuevas influencias y colaboración para comprender las prioridades en sus entornos, esto les permitirá evolucionar para dirigir mejor sus negocios. “Los CEO colombianos están recibiendo asesoría, es una tendencia, saben que es un camino para ser exitosos, lo cual traerá buenos resultados”.

Transformación digital, la clave de la disrupción

La transformación digital es uno de los ejes para lograr la disrupción en las compañías. Es de resaltar que a medida que se adoptan tecnologías cognitivas (digitalización laboral, automatización y robotización), las empresas esperan un crecimiento de su fuerza laboral en el corto plazo. En todas las áreas clave para el negocio, el 58% de los directores generales en el mundo esperan un crecimiento ligero o significativo en números. 

 “Hoy todo el mundo habla sobre transformación digital y dicen que están haciendo parte de esa evolución y, la mayoría de organizaciones están aún en un entendimiento básico del asunto. Lo que permite el mundo digital es ver información que no se veía, ser digital no es simplemente montarse en tecnología –este es un medio- pero los procesos, la forma de pensar y la cultura deben cambiar, los momentos digitales han empezado a crecer más rápido en ambientes donde hay mayor organización de los procesos” afirma Federico Martínez, gerente general de IBM Colombia

En ese sentido, Martínez asegura que Colombia tiene las capacidades para concretar un ambiente digital más fuerte, pero le falta mejorar la regulación, el país está tomando un buen impulso, pero debe trabajar bastante en el concepto digital y dependerá de la cultura la disposición a usar nuevos medios, algo que las nuevas generaciones están ayudando a impulsar.

Oportunidades, desafíos y tendencias

Tres palabras que los directores generales de las organizaciones deben tener en su mente todo el tiempo son las oportunidades, los desafíos y las tendencias que se están presentando en la región para saber cómo resolverlas y aprovecharlas.

David Bojanini, presidente del Grupo SURA, recalca que desde el sector privado no se está haciendo casi inversión en la renovación tecnológica, es uno de los retos y oportunidades que se generan. “Entonces, ¿cómo se pretende ser más competitivos si no se invierte lo suficiente en ello? Todos los días estamos se ve la amenaza de países y empresas que son más competitivas y como empresarios se tiene el reto de invertir” explica Bojanini.