Unisys crecería más de lo esperado en Colombia este año

21 de noviembre de 2017

Eduardo Almeida, nuevo gerente general de la compañía, dice que prevén registrar “un incremento de 115% por encima de lo planeado en el país”.

Aunque ha habido una desaceleración general de la economía en lo que va del año, la empresa norteamericana de tecnología, “Unisys, espera crecer un 115% por encima de lo planeado al cierre del año en Colombia”, señala Eduardo Almeida, gerente general para América Latina. 

El secreto, por un lado, ha sido que han aumentado el número de contratos con distintas compañías para brindarles soluciones tecnológicas y de seguridad; y por otro, que el mercado nacional ha mostrado un buen comportamiento.

El nuevo Gerente General explica que “una de las ventajas que encontraron en Colombia es que hay un buen clima de negocios. Es un país que tiene buenos costos para operar, que tiene una ley que flexibiliza la posibilidad de contratación y relocalización de los recursos”.

Entre los motivos de ese buen comportamiento, que es la firma de nuevos contratos con compañías tan importantes como Avianca o Empresas Públicas de Medellín (EPM), muestra el incremento de la confianza que tienen los empresarios en la firma norteamericana. “Cuando inicia un nuevo año fiscal, se empiezan a registrar nuevas alianzas. La clave está en mantener con estos clientes una relación a largo plazo y así tenemos un poco más claro el panorama a futuro”, comentóa el directivo. 

De hecho, para la firma, Colombia es el segundo país más importante de la región, con un 30% de participación. “Tiene más o menos el mismo tamaño que México y está un poco detrás que Brasil. Pero las expectativas de negocio en Colombia son muy positivas”, afirma Almeida, quien también ha hecho parte de grandes compañías de tecnología como Cisco o Enterprise Solutions. 

“En el paso por otras compañías estadounidenses, Latinoamérica no tenía tanto peso en sus ingresos como lo tiene ahora para Unisys. El secreto es que se puede convertir a cada una de las filiales en empresas locales”, resalta el directivo. 

De hecho, la mayoría de los 1.100 empleados que la organización tiene en Colombia son nacionales y la apuesta es que cada filial se ajuste a las necesidades de cada país. 

“La operación latinoamericana tiene al menos 100 años, en México 95 años y en Colombia unos 65 años. Y en ese sentido, estamos trabajando en un plan integrado de nación para lograr seguir incrementando los negocios en los países donde hay presencia”, declara Almeida. 

Hasta el momento, ese proceso ha sido exitoso. Tanto, que, para los resultados del tercer trimestre, Latinoamérica fue la única región que obtuvo cifras de crecimiento. 

Según el reporte de resultados de dicho periodo, América Latina registró un alza de 40% respecto al tercer trimestre del año fiscal anterior y contribuyó con el 13% de los ingresos globales. 

 
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Con la nueva administración de Almeida, la compañía está preparando un plan para Colombia para los próximos cinco años. “Se quiere dar un paso adelante. No solo crecer orgánicamente en el país sino entrar a otras líneas de negocio”, resalta el ejecutivo. 

De acuerdo con Almeida, están empezando a explorar oportunidades en todas las entidades gubernamentales y ser partícipes de la transformación digital que está viviendo hoy el territorio colombiano. 

“El Gobierno, sobre todo el Ministerio de las Tecnologías de la Información le está apostando a mejorar la calidad de la conectividad en Colombia. Eso abre una puerta gigante para expandir con todo el portafolio”, subraya el gerente de Unisys para Latinoamérica. 

Fuente: Portafolio