Usuarios de Zona Franca Santander conocieron metodología ideada por la OIT para mejorar su productividad



Esta herramienta se ha implementado en más de mil empresas en el mundo, y en Colombia el grado de satisfacción de las compañías vinculadas es del 95%.

Usuarios de Zona Franca Santander (ZFS) profundizaron sobre la metodología SCORE, ideada por Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover empresas responsables y sostenibles a través del fortalecimiento de competencias blandas y una cultura del mejoramiento continuo, que permite desarrollar capacidades de adaptación y cambio propicias para enfrentar el vertiginoso ritmo de los negocios y la competencia local, nacional e internacional.

Durante este taller liderado por Olga Orozco, funcionaria de la OIT y experta internacional en empresas sostenibles, se trataron temas como la relación entre la productividad y las condiciones de trabajo, la metodología SCORE y su relevancia para las Pymes en Colombia, así como la identificación de fuentes de financiación para la implementación de este método. 

“La formación constituye parte de las buenas condiciones de trabajo que hacen a una empresa más productiva, y el hecho de que dentro de Zona Franca Santander hayan tres instituciones (Centro de Consultoría Empresarial de la USTA, UDI y el SENA) dedicadas al tema de la capacitación ya nos dice mucho”, señala Orozco.

Además, al facilitar este tipo de interacciones para que las compañías tengan oportunidades de capacitación, se evidencia el nivel de operación de ZFS y el avanzado desarrollo de sus empresas instaladas”, agrega la funcionaria.

Actualmente, la metodología  SCORE se ha implementado en más de mil empresas en el  mundo, y en el caso particular de Colombia, el grado de satisfacción de las compañías vinculadas es del 95%. Al terminar el primer módulo, el 43% de las empresas reportó mejoras principalmente en ahorro de costos, según indican los estudios de resultados de este método.