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‘Vamos a explorar más la energía solar en Latinoamérica’

23 de octubre de 2018

DuPont trabaja para crear productos que permitan que el mundo avance de manera más sostenible.

 

En el marco de la reciente transformación y creación de tres compañías independientes en DowDuPont, Portafolio conversó con Claudia Jañez, presidenta de DuPont en Latinoamérica y con José Luis Sánchez, presidente en Colombia y la región andina, acerca de la evolución y la nueva imagen de la marca.

DuPont, líder en productos especializados, busca construir negocios impulsados por la tecnología a través de la innovación y la ciencia, con la que pretenden enfrentar nuevos desafíos y aprovechar oportunidades de crecimiento.

¿Cómo va el proceso de transformación de la empresa?
Claudia Jañez: Estamos prácticamente listos, nos fusionamos con Dow Chemical Company con la intención de crear tres empresas independientes que trabajen en los sectores de productos especializados, ciencia de materiales y agricultura. Se está llevando a cabo un trabajo de identidad y hoy hay un DuPont con una nueva imagen.

¿Cuáles son las trasformaciones de la compañía?
C. J: Ya no somos más una empresa química. Desde el momento en el que separamos nuestro portafolio, los agroquímicos ahora hacen parte de la compañía de agricultura Corteva, división que nos ayuda a posicionarnos mejor por especialidades.

¿En que cambia la imagen de DuPont?
C. J: No es solo la transformación del logo, sino también el cambio de la cultura y la manera en la que hacemos las cosas. Al quitar el encierro en el que estaba la palabra DuPont con la anterior enseña, queremos romper las barreras, ser más cercanos a los clientes y estar más involucrados, no porque antes no lo estuviéramos, sino porque ahora la dinámica nos impulsa a abrirnos cada vez más y lo estamos haciendo, nuestra idea es ser más incluyentes. 

¿Cómo aportan a la sostenibilidad sus productos? 
José Luis Sánchez: Estamos participando de una manera sustentable a largo plazo. Un caso particular es el de la industria de los alimentos, que se relaciona con el trabajo que realizamos con nuestros pequeños agricultores a nivel nacional y que incluso ya se está difundiendo en otros países de la región. 

Se trata principalmente del desarrollo de un cuajo o enzima utilizada para la producción de queso artesanal, que no solo le permite aprovechar la producción de leche a los agricultores, sino que también les ayuda a comercializar sus productos para obtener mayores recursos para el sustento de sus familias.

Esto tiene que ver con el desarrollo de un producto, pero también con el de un canal y toda la estrategia de comercialización que nos permite llegar a todos los lugares donde hay posibilidad de desarrollo para esta industria.

¿Cuáles son los beneficios en materia de productividad que ofrece la mezcla de ciencia e ingeniería en la industria de los alimentos?
J.L.S: En la parte de alimentos proponemos permanentemente desarrollos tecnológicos en los que nuestra propuesta va más allá de presentar un ingrediente, a cómo integramos el proceso para lograr productos que sean saludables y que cumplan con diversos requisitos como disminuir la huella de carbono u ofrecer artículos más nutritivos. Día a día nuestros clientes nos están pidiendo todos estos indicadores de sostenibilidad para que los procesos en sus empresas también sean más verdes.

¿Cuál es la propuesta de DuPont para dejar de depender de los combustibles fósiles?
C. J: A través de las tendencias globales de la ONU, trabajamos en las energías renovables y vamos a empezar a explorar más el tema de energía solar en Latinoamérica que, evidentemente, se está desarrollando más en Asia y Europa. Nosotros no hacemos los paneles completos pero sí los componentes, por eso estamos conscientes de su importancia.

¿Cuáles son los planesde DuPont a futuro?
J.L.S: Ya estamos culminando el proceso de integración que se ha tenido con Dow y la posterior separación de las tres empresas, por lo que ahora nuestra visión es el crecimiento de nuestros negocios, la innovación y el trabajo con las comunidades, de tal forma que podamos desarrollar cada una de las industrias en las que tenemos participación bajo un esquema de prosperidad, desarrollo, innovación y trabajo en equipo. Ese es el futuro, no vemos otra forma de desarrollar el país y la industria en las que estamos involucrados.

C. J: De igual forma, al realizar la inversión de US$1,5 millones para la instalación de las nuevas oficinas, garantizamos que podemos trabajar y permanecer en el país y creemos que el talento colombiano, con sus fortalezas, va a seguir ahí. Evidentemente vemos un gran crecimiento en alimentos y bebidas, y en seguridad y construcción en los que participaremos y esperamos continuar otros 100 años más en el país de los 55 que llevamos sin interrupciones. 

¿Cuál es el balance de la empresa actualmente en Latinoamérica y Colombia?
C. J: Hemos facturado US$290 millones de enero a septiembre de 2018 solo como DuPont. En Colombia, en el mismo periodo, facturamos aproximadamente US$58 millones y esperamos seguir creciendo. Además, estamos muy entusiasmados con la nueva y imagen y con la renovación de nuestro equipo, que al final es el que nos ayuda a cumplir y seguir apostando por el progreso.

 

Publicado en Portafolio, disponible aquí